Todos los partidos aceleran su entrada en la 'precampaña electoral' en Galicia
Los partidos políticos gallegos viven ya un clima de precampaña electoral y ultiman sus preparativos para las que serán las más duras y decisivas elecciones autonómicas celebradas hasta ahora en todo el Estado. La designación de Pablo González Mariñas como candidato a la Xunta del tercer partido gallego, Coalición Galega, y el próximo fin de las negociaciones para cerrar el pacto electoral de Coalición Popular, junto a la entrada en campaña del candidato socialista, Fernando González Laxe, marcan de hecho el inicio de la carrera, que concluirá en la jornada electoral, probablemente en noviembre.
Las negociaciones entre los principales partidos de la Coalición Popular (AP, PDP y PL) para cerrar el pacto electoral con vistas a estas elecciones autonómicas tocan ya a su fin. José Luis Barreiro, máximo dirigente de AP en Galicia y vicepresidente de la Xunta, ha dicho que el acuerdo se alcanzará previsiblemente la semana próxima, cuando se celebre un último encuentro entre Manuel Fraga y el presidente del PDP, Óscar Alzaga. Según esta misma fuente, los democristianos aceptarán los ocho puestos seguros en las listas electorales que AP ofrece al PDP, mientras que el PL tendría cuatro puestos en las candidaturas, que encabeza el actual presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. Los cálculos de los aliancistas incluyen la probabilidad de obtener mayoría absoluta en las elecciones -36 escaños-, algo que por el momento no les conceden los sondeos realizados, que sin embargo sí dejan entrever la posibilidad de que Coalición Popular ronde los 34 escaños.Sin embargo, los socialistas mantienen su optimismo por encima de las encuestas, "que en Galicia, por sus peculiaridades, tienen una fiabilidad relativa". El secreta rio de Organización del PSOE Txiki Benegas, asegura que "tal y como están los acontecimientos en Galicia puede haber sorpresas", haciendo referencia a los "graves problemas" internos derivados de la tensa negociación en la Coalición Popular y al aparente hundimiento de Coalición Galega La aceptación final, tras no pocas tensiones entre los sectores norte y sur del socialismo gallego, de un candidato a la Xunta, Fernando González Laxe, ha hecho concebir nuevas esperanzas a los dirigentes nacionales del PSOE. Laxe, actual director general de Ordenación Pesquera, se presentará oficialmente en su tierra el día 25, comenzando así su precampaña.
'Operación reformista'
Por su parte, la comisión ejecutiva de Coalición Galega (CG), socio de la llamada operación reformista, y tercerpartido en liza, tenía previsto reunirse ayer en Santiago para designar finalmente a quien será su cabeza de candidatura en las elecciones autonómicas. El nombre del secretario de Organización del partido, Pablo González Mar¡ñas, considerado "aceptable" para las diversas alas en que se divide CG, era el más citado entre los candidatos.
Los propios medios reformistas no ocultan la existencia de "problemas" para CG, cuyo creador, el diputado centrista orensano Eulogio Gómez Franqueira, permanece gravemente enfermo y apartado de la política. Los sondeos más recientes, citados tanto por los socialistas (Benegas) como por AP (Barreiro), señalan que el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, se acerca peligrosamente a CG en las intenciones de voto de los electores (ambos se encuentran rondando el 6%), pese a que los suaristas no han logrado aún designar a quien será su cabeza de candidatura. El duelo CG-CDS en Galicia no será sino un preludio de la batalla que se avecina estatalmente por ocupar el espacio político de centro.
Pero el aparente descenso de CG y el hipotético ascenso del CDS no harán sino favorecer a Coalición Popular, que estima que los votos que deserten del reformismo irán a parar a la candidatura aliancista, mientras que los votos del CDS pertenecerán a desengañados del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.