El ex director de Martutene niega negligencia en la fuga de dos 'etarras'
El director de la prisión donostiarra de Martutene, Juan Carlos Mesas Martínez, destituido tras la fuga protagonizada por los miembros de ETA José Ignacio Pikabea y José Ángel Sarrionaindía, el pasado domingo, declaró ayer a EL PAÍS que acepta "sin ningún tipo de reservas" la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Mesas, que negó que hubiera existido cualquier negligencia ante lo ocurrido por parte de los funcionarios, precisó ayer que "el pueblo español eligió un Estado de derecho, votó por un sistema de libertades que también debe reflejarse en la vida de las prisiones".Juan Carlos Mesas acudió ayer por la mañana al centro penitenciario, donde intercambió impresiones con sus compañeros funcionarios. El director destituido no quiere, sin embargo, hacer ningún tipo de valoración acerca de las reacciones que ha podido suscitar en la prisión su destitución. "Yo soy un profesional y he acudido a la prisión como cada día. Simplemente quiero recalcar que estoy a disposición de la dirección general, como siempre lo he estado, y que acataré sus ordenes", afirmó.
El talante aperturista, dialogante y flexible del ex director de la prisión donostiarra -que ostentaba dicho cargo desde 1983- había sido reconocido públicamente en los medios judiciales y políticos del País Vasco.
Por otra parte, los abogados de Josu Landa -que permanece encarcelado en la prisión de Martutene acusado de presunta implicación en la fuga- insisten en que el periodista no tiene ninguna relación con la evasión de los dos reclusos. Así lo afirmó en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián el abogado José María Elosúa, que anunció la constitución de un comité de apoyo prolibertad de Josu Landa, y que recurrirán contra el auto de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.