Los sistemas expertos y la matemática
El seminario sobre inteligencia artificial finaliza hoy, en que está prevista la intervención del especialista francés Georges Giralt, responsable del programa francés de robótica y del norteamericano Lofti A. Zadem, catedrático de informática de la Universidad de California. En intervenciones anteriores, Carlos Angulo, catedrático de campos electromagnéticos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), señaló que los grandes planes nacionales de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y el resto de Europa han disparado unas expectativas exageradas, y explicó que es mucho más difícil que estos planes tengan el éxito rotundo que tuvieron el programa del hombre a la Luna o el Manhattan Project.
En estos proyectos, los problemas eran puramente ingenieriles, y su resolución era mucho más fácil de obtener, mientras que en los planes nacionales de inteligencia artificial harán falta descubrimientos revolucionarios que son muy difíciles de predecir.
Claudi Alsina, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPC habló sobre matemáticas, subjetividad y consenso. Señaló que hay problemas que ofrecen las nuevas tecnologías que no pueden resolverse utilizando la matemática clásica, lo que ha provocado el nacimiento de nuevas especialidades matemáticas que conectan con estos problemas de vaguedad, imprecisión, etcétera. Mientras la mayoría de las personas cree que la máquina anula a las personas, de lo que se trata es de incorporar los máximos conocimientos humanos a estas máquinas. "La nueva máquina estudia modelos que no sólo sirven para los estudios tradicionales, sino que pueden aplicarse a problemas políticos, sociológicos, éticos, de comunicación, etcétera, problemas que requieren un análisis de factores no medibles con exactitud".
Claudio Moraga, de origen chileno, catedrático de Arquitectura de Ordenadores en las universidades de Bremen y Dortmund, centró su conferencia en el reconocimiento de formas en el hombre y en la máquina. Comparó el problema del reconocimiento de formas en los seres vivientes y en las máquinas, y planteó la pregunta de si es necesario trasladar los métodos del hombre a la máquina o hay otros caminos que la tecnología actual permite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.