_
_
_
_

Un muerto y seis desaparecidos al chocar un pesquero español con un mercante francés cerca de la entrada de la ría de Vigo

Un muerto, seis desaparecidos y cinco supervivientes son las cifras que resumen la tragedia ocurrida la madrugada de ayer al partirse en dos y hundirse el pesquero Playa de Arizar, de 90 toneladas, tras chocar con el mercante francés Artois, de 16.500 toneladas. El suceso ocurrió a unas 27 millas al oeste de la entrada de la ría de Vigo (Pontevedra). El pesquero hundido, matriculado en Bilbao y con base en el puerto de Burela (Lugo), llevaba a bordo 12 tripulantes, todos ellos vecinos de localidades de la zona costera lucense. El fallecido, Andrés Losada -patrón del pesquero-, era de nacionalidad española, al igual que los desaparecidos.

El capitán del mercante francés prestó declaración a mediodía de ayer durante más de una hora ante el juez instructor, y a las tres de la tarde se hizo a la mar. La compañía aseguradora solicitó formalmente una fianza de 100 millones de pesetas en concepto de responsabilidades.Según las declaraciones del capitán francés, el pesquero, que navegaba en paralelo junto al mercante, se echó encima de éste al virar en un ángulo de 90 grados y no fue posible evitar el encontronazo. El buque francés no sufrió daños.

Esa versión, obtenida tras la voluntaria declaración del capitán del Artois ante el juez instructor en la comandancia de Marina de Vigo, no ha podido ser contrastada con la de los supervivientes del Playa de Arizar que, a las dos de la tarde de ayer, embarcaron en el pesquero Nuestra Señora Madre Macarena con rumbo al puerto de Burela, adonde estaba previsto que llegasen a primeras horas de la mañana de hoy. Este pesquero, de la misma casa armadora que el siniestrado, lleva también el único cadáver recuperado, el del patrón y armador, Andrés Losada Domínguez.

La versión facilitada por el capitán francés tampoco ha sido matizada hasta el momento por declaraciones oficiales de las autoridades de Marina. Ivon Le Fleur, capitán del Artois, aseguró que navegaba entre nueve pesqueros que faenaban en la zona cuando se produjo la colisión. El Playa de Arizar realizó un viraje de 90 grados y se situó encima del mercante, que no pudo variar su rumbo al hallarse encajonado entre otros pesqueros. Intentó y consiguió dar máquina atrás para frenar su marcha, pero nada pudo hacer para evitar el contacto.

Lo que no se explica muy bien es cómo el mercante francés no varió su rumbo al advertir que tenía que pasar justo en medio de un grupo de pesqueros que se encontraban faenando y que en cualquier momento podrían modificar su rumbo a causa de su actividad. En la zona había una intensa capa de niebla baja en el momento del accidente.

Los cinco tripulantes del Playa de Arizar que consiguieron salvar la vida iban, al parecer, en cubierta y al advertir la inminencia del choque, saltaron al mar, donde luego fueron rescatados. Los siete restantes debían encontrarse en los camarotes y presumiblemente fueron arrastrados al fondo con los restos del barco partido en dos.

Búsqueda de supervivientes

Las tareas de búsqueda y rastreo se iniciaron inmediatamente en la zona tras el lanzamiento de un SOS por parte del mercante francés. Además de los pesqueros y las patrulleras de vigilancia costera de Vigo, participaron en estas tareas tres buques de la Marina de guerra, la fragata Andalucía, la patrullera Tabarca y el buque oceanográfico Malespina. A las dos de la tarde se incorporó a los trabajos de búsqueda de los seis marineros desaparecidos un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con base en La Coruña.

La relación de tripulantes del pesquero Playa de A rizar incluía 12 nombres. Los seis desaparecidos, todos vecinos de Xove, son: José Luis Cuadrado Casariego, Ángel Cuadrado Casariego, José Antonio Ramos Balsa, Ovidio Pérez Pedre, José González Lozano y José Antonio Rodríguez Campos.

No hay más supervivientes, según las autoridades

A primeras horas de la tarde de ayer la Comandancia de Marina de Vigo dio a conocer el contenido de un mensaje enviado por el comandante de la fragata Andalucía, al mando de las operaciones de rastreo en la zona del siniestro. "Existe una certeza razonable de que no quedan supervivientes", decía el lacónico mensaje. Añadía que el pesquero Nuestra Señora Madre Macarena había abandonado la zona con los cinco supervivientes y el cadáver rescatado y se dirigía haca Burela. Hacía casi 14 horas que había ocurrido el siniestro y sólo habían podido ser localizados y recogidos numerosos restos del naufragio.Una hora más tarde, el mercante francés Artois zarpaba del puerto de Vigo. "Con petición de fianza civil o sin ella", declaraba el comandante de Marina de Vigo, teniente de navío José María Calderón, "el barco es totalmente libre y puede irse cuando quiera". Ivon le Fleur, el capitán, junto con dos de sus oficiales, había prestado declaración poco antes acompañado de un agente consular de su país.

La otra cara de la moneda era el Playa de Arizar, que había zarpado de Vigo a las 19.30 horas del miércoles para iniciar una nueva marea en la costera del bonito, que se convirtió en la última.

Este pesquero había comenzado su campaña en los primeros días del mes de julio y, tras cargar sus bodegas, había entrado en el puerto de Vigo para proceder a la venta. Era un pesquero construido hace 20 años y se encontraba en condiciones óptimas para la navegación, según las versiones recogidas por este periódico. El Playa de Arizar desplazaba 90 toneladas que nada pudieron frente a las 16.500 toneladas del mercante francés Artois.

Los cinco supervivientes del Playa de Arizar son Francisco Rodríguez Reigosa, Salvador Orlando Fernández Solveira, José García Prieto, Eladio Ben Losada, y Antonio Losada Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_