_
_
_
_
_
El congreso debate la crisis de Gobierno

Manuel Fraga recupera la moviola

El presidente del Grupo Popular, Manuel Fraga, dedicó la primera parte de su intervención a recordar declaraciones de altos cargos socialistas en torno al año 1980, cuando el PSOE estaba en la oposición. El 3 de mayo de ese año, ante la dimisión de Fernando Abril Martorell, Felipe González decía: "Un responsable político no se va nunca porque esté cansado". Fraga leyó parcialmente el contenido de dos folios mecanografiados con declaraciones textuales de dirigentes socialistas, recogidas por diversos medios de comunicación. "La dimisión de Abril Martorell no puede justificarse por cansancio, disculpa que no vale ni entre los viejos políticos de la URSS", recogía Diario 16 de palabras de Felipe González, el 27 de agosto de 1980.En un bloque de declaraciones recogidas bajo el epígrafe de "responsabilidad del presidente del Gobierno", Felipe González decía, según escribía Mundo Obrero el 6 de abril del mismo año: "Respecto a la resolución de la crisis gubernamental, cuando en un sistema democrático fallan varios ministerios, no se quitan los ministros, sino que se produce la dimisión del presidente del Gobierno; jugar con los ministros, como con las estampitas, no es serio".

Una de las crisis efectuadas por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en la primavera de 1980 fue críticamente acogida por el entonces partido mayoritario de la oposición: "Cada vez se gobierna más desde el complejo de la Moncloa", decía Felipe González, entonces únicamente secretario general del PSOE. "Como en otras ocasiones, el país camina por una senda con sus problemas a cuestas, y el Gobierno por otra, que cada vez se encierra más en el complejo de la Moncloa", seguía diciendo el secretario general del PSOE, según ha recogido AP de la hemeroteca.

Métodos franquistas

"No acabamos de salir de los métodos de la dictadura, cuando el jefe del Gobierno y del Estado, que eran la misma persona, se sentía por encima del bien y del mal, y por ello, cuando fracasaba una gestión o se agotaban algunos falsos proyectos, la solución aparente consistía en la sustitución de unas personas por otras, para dar la imagen de cambio, tratando de no afectar al verdadero responsable, siendo ejemplo único en el comportamiento de la Europa democrática", transcribía EL PAIS de frases de Felipe González en junio del citado año.En Sevilla, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, resumía así la crisis del Gabinete Suárez: "El reajuste ministerial es una simple chapuza, consistente en cambiar a cuatro amigotes por otros cuatro". El entonces dirigente socialista Luis Gómez LLorente se refería así a la misma situación: "Es un escándalo vergonzoso que se tarde un mes en hacer una crisis que no es más que un cambio chapucero de amigos de Abril Martorell".

González, ayer, afirmó que sus críticas se produjeron cuando Suárez realizó la quinta crisis, situación que no tiene parangón alguno con la situación actual, dado que su primera crisis la ha producido a casi tres años de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_