1.200 empresas españolas pueden considerarse multinacionales
ENVIADO ESPECIALAunque España es un importador neto de capitales extranjeros, el fenómeno de la internacionalización de las empresas españolas es ya una realidad. En efecto, existen cerca de 1.200 empresas españolas de distinto tamaño que puden ser consideradas como multinacionales, porque producen en el exterior más de un 10% de sus ventas y cuentan con asentamientos estables en dos o más países, según puso ayer de manifiesto Juan José Durán Herrera, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, en el seminario que sobre empresas multinacionales tiene lugar en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander. De esa cifra, 108 empresas acaparan casi el 85% de las inversiones. No es posible saber, según Durán, las ventas de las multinacionales españolas en el exterior por falta de datos consolidados.
De acuerdo con un reciente estudio efectuado por el propio Juan José Durán y Paloma Sánchez Muñoz, profesora de Estructura Económica de la Autónoma de Madrid, la empresa multinacional española es, por término medio, más eficiente que las filiales extranjeras instaladas en España.
Entre 1960 y 1984, las inversiones totales directas, según datos de balanza de pagos, efectuadas por empresas españolas en el exterior alcanzaron los 230.000 millones de pesetas.
El ritmo de esas inversiones es un dato esclarecedor de hasta qué punto las empresas españolas se han incorporado tarde al proceso de la división internacional del trabajo. Si entre 1960 y 1972 sólo se había invertido en el exterior el 5% de aquellos 230.000 millones, entre 1973 y 1981 el porcentaje aumentó al 42% y entre 1982 y 1984, se llevó a cabo el 52% de la inversión española en el extranjero.
La inversión directa española en el exterior es de carácter estable. Más del 50% de esas inversiones se dirigen a Latinoamérica, un 25% a Europa (17% a países de la CEE) y un 14% a Estados Unidos. La crisis latinoamericana se ha traducido en una pérdida de importancia de esta zona geográfica.
El 48% de toda la inversión española en el exterior procede del sector financiero y bancario, seguido del industrial, primario (minería y pesca) y comercial.
Aunque la empresa española que invierte en el exterior está llevando a cabo un fuerte proceso de aprendizaje, el gran problema de las multinacionales españolas está relacionado con el déficit de nuestra balanza tecnológica.
De acuerto con Paloma Sánchez, España dedica a investigación el 0,5% del Producto Interior Bruto, frente a una media de 2,5% del conjunto de la OCDE. En España existe un investigador por cada mil personas activas, frente a un promedio de 7,5 en la OCDE.
Las multinacionales asentadas en España son las primeras compradoras de tecnología extranjera, puesto que el 70% de la factura tecnológica española, según la mencionada profesora, es pagada por empresas penetradas por el capital extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.