La empresa constructora Huarte firma la reestructuración de su deuda con los 13 bancos acreedores
Los 13 bancos que componen el pool de acreedores de la empresa constructora Huarte consiguieron, por fin, ponerse de acuerdo, tras las reuniones mantenidas en los dos últimos días, y aprobar definitivamente las condiciones expuestas por la empresa para refinanciar su deuda.Los acuerdos tácitos a los que habían llegado empresa y acreedores hace algunos días se firmaron ayer y tan sólo quedan algunos flecos, relacionados con cuestiones operativas, que se espera firmar en breve. El alcance de este acuerdo queda sometido a la presentación, por parte de la empresa, de un plan estratégico antes de que finalice el presente año.
El acuerdo alcanzado entre las partes -la deuda global de Huarte con las 13 instituciones financieras se eleva a 6.450 millones de pesetas- establece tres tramos para renegociar la deuda. El primero, por importe de 2.049 millones de pesetas, será amortizado mediante la entrega de activos, pertenecientes a filiales inmobiliarias no operativas, en pago de la deuda.
El segundo tramo, vinculado al recobro de las operaciones de Huarte en Venezuela, tiene un importe de 1. 150 millones de pesetas. La amortización de esta cantidad comenzará a hacerse efectiva dentro de un año. Los tipos de interés a aplicar durante los seis años previstos serán el 1% en el primer año, el 3% en el siguiente, el 5% enel tercer año, el 8%, en el cuarto, el 10% en el quinto y el 12% en el último año.
El tercer tramo afecta a una cantidad de 3.250 millones de pesetas que se amortizarán en partidas iguales y con vencimientos de 60, 66 y 72 meses. El tipo de interés será del 2% durante los tres primeros años, pagaderos al final del tercero, que se incrementará en los tres últimos años a razón de dos puntos por año. Hasta el quinto año no se amortizará nada del principal.
Los créditos de circulante no contemplados en los tres tramos anteriores, que alcanzan la cifra de 2.000 millones de pesetas, se irán amortizando a tasas y plazos normales. Por otra parte, los proveedores se han comprometido a aplazar en seis meses el 50% de los vencimientos que se produzcan durante julio, agosto y septiembre.
Para pagar el 50% restante y generar la tesorería necesaria para normalizar sus pagos a partir de octubre, Huarte espera destinar el importe de la venta de sus aparcamientos subterráneos. La venta de estos activos podría proporcionar a la empresa entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas.
El grupo de bancos acreedores de la compañía está capitaneado por la Societé Générale de Banque belga, varios bancos extranjeros y algunos españoles, como el Hispano Americano, Internacional de Comercio, BNP España y el Saudesbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.