Comienza en Nairobi el foro sobre el decenio de la mujer
Cantos y danzas tradicionales keniatas marcaron ayer la ceremonia de apertura del Fórum 85 de organizaciones no gubernamentales, que precede a la conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que se inaugurará oficialmente el próximo 15 de julio en Nairobi, con la asistencia de aproximadamente 17.000 personas, en su mayoría mujeres. En ella se revisarán los logros alcanzados desde que fuera declarado el decenio de la mujer en la conferencia de México en 1975.Hoy comienzan los seminarios y foros no gubernamentales, talleres, conferencias y proyecciones de películas sobre temas tan diversos como la salud, la anticoncepción, la mujer en la guerra irano-iraquí y la mujer y los medios masivos de comunicación. La politización de los actos ya ha empezado con la acusación por parte de la Organización para la Liberación de Palestina de que Israel no ha permitido la salida de cinco líderes palestinas para asistir a la reunión.
Al menos 5.000 personas asistieron a la ceremonia de ayer en el centro internacional Jomo Kenyatta para participar en esta reunión no oficial. El único hombre que intervino en el acto fue el ministro keniata de la Cultura y Asuntos Sociales, Kenneth Matiba, que invitó a los congresistas, en su inmensa mayoría mujeres, a mostrarse particularmente atentos a los problemas de la mujer en los países en vías de desarrollo.
Matiba calificó el Fórum 85 y la Conferencia de la ONU de "etapa importante" en la historia de la promoción y desarrollo del estatus de la mujer y expresó el deseo de que los congresistas asistentes a Nairobi puedan elaborar "estrategias positivas" y realizar propuestas concretas para mejorar la suerte de las mujeres. "Las mujeres vencerán", afirmó Mattiba entre estruendosos aplausos.
En Kenia se cree que hay más mujeres africanas representadas en esta ocasión que en los foros femeninos anteriores, en México, y en Copenhague, en 1980. Mientras la afluencia de asistentes crece diariamente, a sólo unos pocos kilómetros de Nairobi las mujeres keniatas continúan con sus tareas cotidianas, ignorantes no sólo de la celebración de la conferencia, sino también del mensaje de la década. Sabin Otieno, perteneciente a la asociación Lowlands, uno de los grupos de mujeres con mejor organización de Kenia, dijo que incluso ella no fue plenamente informada de la conferencia ni de sus objetivos, de modo que no cabía esperar que las mujeres del campo estuvieran al corriente de este acontecimiento.
El alto número de asistentes ha hecho que los 1.500 periodistas que van, a cubrir los actos y algunas de las asistentes hayan debido desplazarse a alojamientos de la ciudad universitaria de Nairobi, situados a 20 kilómetros de la capital. Como bromeaba un hombre de negocios keniata, la ciudad ha cambiado algo, ya que, por ejemplo, las prostitutas han abandonando la ciudad porque están convencidas de que van a tener poco trabajo en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.