Las autoridades permitieron en Gijón una experiencia de televisión local
Los 270.000 habitantes de Gijón tuvieron la oportunidad de seguir una experiencia real de televisión local. La singular iniciativa, avalada y sufragada por la organización del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (CERINTER), que se celebra en Gijón, contó también con el consentimiento tácito de las autoridades regionales asturianas y de la propia corporación municipal gijonesa, de mayoría socialista.El propio vicealcalde de Gijon, Ortiz Hornazábal, fue el encargado de abrir el primer programa el pasado viernes, y la Policía Municipal colaboró activamente con los integrantes del colectivo madrileño El Búho, encargado de la producción de programas y de la emisión.
Invitados por el director del certamen de cine, el socialista Aladino Cordero, varios miembros del colectivo madrileño El Búho hicieron llegar hasta los receptores de los gijoneses imágenes de una televisión muy poco parecida a la convencional, tanto por su horario de emisión (desde las dos a las tres y media de la madrugada) como por su forma y contenido.
Pablo Martín, uno de los integrantes de El Búho (grupo perteneciente al taller de vídeo La Linterna Mágica) señaló ayer que "la experiencia ha sido la más interesante de cuantas hemos realizado hasta ahora desde 1982, porque era la primera vez que pasábamos de hacer emisiones piratas en pequeñas localidades a desarrollar el mismo trabajo en una gran ciudad como Gijón. La gente ha respondido muy bien, con lo que hemos cumplido nuestro objetivo fundamental: desmitificar el medio".
La experiencia parece haber satisfecho tanto a todos, que Aladino Cordero adelantaba ayer que se repetiría en los próximos años.
El coste aproximado de estos cinco días de emisión -desde el pasado viernes hasta anteayer martes- ascendió "a algo menos de dos millones de pesetas, incluidos los viajes y alojamientos de todos los miembros del colectivo El Búho".
La iniciativa contó con el apoyo de numerosas personas y colectivos de Gijón: entre los populares entrevistados en el improvisado estudio instalado en el instituto de bachillerato del barrio de Roces figuraron el cantante Víctor Manuel y el gerente del Spórting de Gijón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































