Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Tercer día de huelga en 'El Noticiero Universal'

Los trabajadores del diario barcelonés El Noticiero Universal mantienen la huelga indefinida que convocaron el pasado domingo hasta que se les abone la mensualidad del mes de mayo, que, según la empresa, pueden empezar a cobrar parcialmente a partir de hoy. Por tercer día consecutivo, el periódico no saldrá hoy.La empresa propietaria del diario, Editorial Mencheta, no acudió ayer a la cita que tenía con la Inspección de Trabajo para levantar acta de las deudas que mantiene con la Seguridad Social.

A la reunión sólo asistieron los representantes de los trabajadores. Un miembro del comité de empresa calificó de "impresión de derribo" el ánimo de la asamblea de trabajadores celebrada ayer.

Aceleración de la crisis

La etapa durante la que Carlos José Leo Antúnez ha estado al frente de la empresa editora de El Noticiero Universal ha acelerado una crisis que se venía gestando desde mucho antes.A partir de su incorporación -en el pasado mes de octubre- y hasta el inicio de esta huelga indefinida, los intentos de relanzamiento del diario, con una reducción de formato para ahorrar papel y la reconversión del El Ciero como matutino, rompiendo con su tradicional condición de periódico barcelonés de la tarde, no han modificado la tendencia a la baja en la difusión que ya había caracterizado a los anteriores años.

Antúnez se hizo cargo de la dirección de la empresa en el momento en que los responsables de las cabeceras de Editorial Mencheta decidieron crear una nueva sociedad, Diarios Unidos, SA, (DUSA), para administrarlas, realizando múltiples y complicados cambios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 1985