Shultz, satisfecho por la entrega de restos de desaparecidos en la guerra de Vietnam
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que desde el pasado 5 de julio realiza una gira por el sureste asiático, ha recibido favorablemente la propuesta de Hanoi de resolver el problema de los soldados norteamericanos desaparecidos en acción durante la guerra de- Vietnam. Las autoridades vietnamitas habían comunicado el pasado domingo a Shultz su disposición a entregar los restos de 26 de los 2.464 desaparecidos durante los combates, que se espera que pueda llevarse a cabo en un plazo de seis a ocho semanas.El ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Nguyen Co Thach, declaró en una entrevista publicada por el semanario norteamericano Time: "Estamos preparados" para discutir el tema de los desparecidos, "que puede ser solucionado si se da la atmósfera apropiada".
George Shultz llegó ayer, procedente de Hong Kong, a Bangkok, donde tiene previsto entrevistarse con el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej; el primer ministro, Prem Tinsulanonda, y otros miembros del Gobierno de ese país, durante una visita de tres días. A su llegada, el secretario norteamericano declaró que hablará con las autoridades tailandesas sobre los refugiados camboyanos y la presencia de tropas vietnamitas en Camboya. Hoy viajará a la conflictiva región fronteriza camboyana, donde visitará un campo de refugiados camboyanos.
Shultz firmó ayer en Bangkok un acuerdo para la concesión de una ayuda suplementaria de tres millones de dólares (más de 500 millones de pesetas) para los refugiados camboyanos, cantidad que hay que añadir a los cinco millones de dólares (más de 800 millones de pesetas) de ayuda anual.
En el marco de su gira, el secretario de Estado tiene previsto asistir a la conferencia anual de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), inaugurada ayer en Kuala Lumpur (Malaisia) y que está consagrada al conflicto camboyano. En el discurso de inauguración de la reunión, el primer ministro de Malaisia hizo un llamamiento a Vietnam para que responda positivamente a los esfuerzos realizados por la ASEAN para llegar a una solución de la crisis camboyana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.