_
_
_
_

La vecindad de la URSS condiciona la economía de China

China, país de dimensiones casi continentales, vive un proceso de apertura económica y social cuyos efectos son muy dispares entre las regiones. La región de Xinjian, al noroeste del país, es un ejemplo de zona donde el progreso tarda en llegar, a pesar de que su potencia en materias primas, petróleo, carbón y otros minerales le convierten en un futuro Eldorado. Es igualmente una muestra de los problemas de las minorías étnicas en China. En Xinjian también son considerables los riesgos para la estabilidad externa de China, con sus 6.000 kilómetros de fronteras con la URSS (más de 3.000), Afganistán, Mongolia Exterior, India y Pakistán, países que, salvo el último, son juzgados hostiles.

"La región autónoma de Xinjian está todavía por explotar", dice Huang Baozhang, vicepresidente del Gobierno autónomo de Xinjian. Con una superficie de 1.600.000 kilómetros cuadrados (tres veces superior a la de España) y sólo 13 millones de habitantes, Xinjian es una de las zonas de mayores recursos de China. Pero Xinjian es todavía el pariente pobre del desarrollo chino, a pesar de que también en Urumqi, la capital de Xinjian, a unos 3.000 kilómetros de Pekín, son visibles algunos resultados de la política de reforma y apertura económica, decidida en el XI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en 1978 y dirigidapor el líder Deng Xiaoping.Huang, el vicepresidente de Xinjian, experto en -asuntos económicos, traza una panorámica llena de cifras y estadísticas sobre el lento, pero real, desarrollo de esta lejana región del oeste chino. Visitas a una refinería de petróleo, construida en un lugar donde hace 10 años sólo era desierto, o a fábricas textiles muestran que la cooperación de China con el exterior -en esos dos casos con Japón y la República Federal de Alemania- son hechos palpables de la modernización de China, aun en las remotas regiones del noroeste.

Xinjian, considerada un poco como la Siberia de China, alberga las mayores reservas chinas de carbón y petróleo. Según expertos occidentales, la cuenca del desierto de Tarim es un mar de petróleo bajo la arena, comparable a los recursos de Arabia Saudí. "Hemos hecho prospecciones en cooperación con técnicos norteamericanos, franceses y japoneses, y sabemos que hay reservas importantes de petróleo", dice el vicepresidente de Xinjian, con la habitual prudencia semántica que caracteriza a los dirigentes chinos.

Abrir puertas

Sin embargo, para Xinjian, la mayor dificultad para el desarrollo radica en las distancias de las zonas costeras de China, donde el desarrollo industrial y agrícola es muy superior. Otro factor es su situación fronteriza con un país como la Unión Soviética, donde la volatilidad política cuenta mucho a la hora de definir relaciones comerciales a largo plazo con China.En nuestro esfuerzo de modernización hemos abierto dos puertas: la primera, hacia la URSS; la segunda, hacia Japón y Hong Kong", añade Huang. En Urumqi, se vive particularmente al paso de la mejoría de relaciones entre Pekín y Moscú, cuya nueva etapa será la próxima visita a la URSS del vicepresidente Yao Yilin, para la firma de un nuevo acuerdo económico y comercial entre China y la URSS. De ello depende en parte la prosperidad de Xinjian, cuya región aporta un tercio del total del comercio entre China y la URSS.

"En el pasado hubo enfrentamientos con los soviéticos", dice el vicepresidente de Xinjian, pero ahora la situación es normal. Nosotros estamos disminuyendo las tropas y esperamos que este gesto repercuta en una acción similar por parte de los soviéticos". Una reducción de soldados, cifrada en un millón -sobre unos efectivos de más de cuatro millones-, que China lleva a cabo con gran sigilo en cuanto a su alcance real. En Urumqi, horas después de la charla con el vicepresidente de Xinjian, se celebraba un banquete con el ministro de Defensa chino, Yang Dezhi, sin que el diario local del partido informara al día siguiente de la presencia del hombre clave de la reforma militar en una región fronteriza.

Aunque las relaciones con la URSS han mejorado -reabriéndose desde 1983 los puestos fronterizos de Huerguos y Turugart, para intercambios de mercancías-, los chinos conceden extraordinaria importancia a la situación estratégica de Xinjian en lo referente a lo militar. Las peticiones de EL PAIS para visitar la zona fronteriza o conversar con algún alto mando militar fueron amablemente rechazadas. El asunto sigue siendo tabú, a pesar de que es visible el gran número de militares chinos en las calles y zonas cercanas de Urumqi.

En Xinjian, provincia china en la que se realizan los ensayos nucleares, el puesto del primer secretario del PCCh lo ocupa un ex general, Wang Enmao, siguiendo la tradición de los dirigentes de Pekín de colocar a militares en las altas esferas de las regiones sensibles de las fronteras.

También hay muchos ex militares entre los responsables de Xinjian, una región donde la mayoría han es minoría en medio de 13 etnias diferentes, entre las que predomina la uigur, con más de cinco millones de habitantes. "No hay problemas de minorías porque respetamos la igualdad, y hay muchos líderes políticos de la minoría en puestos importantes de la Administración", concluye el vicepresidente de Xinjian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_