La guerrilla salvadoreña centrará su actividad en las ciudades
La guerrilla la salvadoreña ha decidido cambiar su estrategia y lanzar en el futuro más ofensivas en los centros urbanos que en el campo, según ha confirmado un líder de los rebeldes salvadoreños.En una entrevista publicada por el semanario Newsweek, Joaquín Villalobos, fundador del Ejército Revolucionario de los Pobres (ERP) y uno de los comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), declaró que la guerrilla había decidido abandonar las operaciones militares de gran envergadura para dedicarse a incursiones rápidas en las ciudades, como la realizada en San Salvador el mes pasado, en la que murieron 13 personas, entre ellas cuatro marines norteamericanos.
"Nuestro objetivo es actuar en las mismas narices del alto comando del Ejército salvadoreño e incluso en sus propias casas", dijo Villalobos. "La Administración norteamericana puede enviar todas las armas que quiera, pero eso no resolverá nunca las pérdidas del Ejército y no resolverá el problema de su moral".
Joaquín Villalobos, que asegura que el FMLN controla el 35% del país, no cree que "la prolongación de la guerra juegue en nuestra contra. Nosotros tenemos la capacidad de resistir. Vamos a atacar las estructuras de base, las centrales eléctricas; vamos a paralizar la circulación de las carreteras, sabotear las comunicaciones telefónicas y destruir las cosechas que reporten divisas extranjeras". Villalobos añadió que el FMLN realizará una campaña de secuestros de alcaldes en las zonas en las que opera la guerrilla.
Otros dirigentes guerrilleros citados por el diario norteamericano The New York Times dijeron que, al mismo tiempo, se actuará políticamente en el seno de los sindicatos campesinos y obreros para convencerlos de que el Gobierno de José Napoleón Duarte será incapaz de mejorar las condiciones de vida del país.
Tanto Villalobos como otros jefes rebeldes parecen, según el citado diario, convencidos del coste político que puede suponer un incremento de la actividad guerrillera en las ciudades, pero creen, sin embargo, que el Gobierno de Duarte no está lo suficientemente fuerte como para mantener esa situación durante mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































