_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El uranio y los indios norteamericanos

A través de un amigo residente en Estados Unidos he recibido una amplia información sobre The Big Mountain Day (el Día de Big Mountaín), una jornada de concienciación sobre la fecha del 6 de julio de 1986, que es cuando el Gobierno de EE UU confiscará oficialmente las tierras pobladas por 10.000 indios norteamericanos de los pueblos Navajos y Hopi.Cuando se realizó la conquista de las Américas por los Estados europeos, practicaron un genocidio y dejaron a los indios supervivientes las tierras peores. El genocidio persiste en muchos puntos, y, además, en el caso en las tierras pertenecientes desde entonces a estos pueblos indios se ha descubierto recientemente uranio. El Gobierno de EE UU ha vallado 732 kilómetros de dicha área, pero fue detenido en Big Mountain por una multitud de mujeres que usaron la acción directa para defender sus tierras y su cultura. La pretensión del Gobierno es arrebatar la tierra a estas gentes y poder vender los derechos minerales a las grandes compañías multinaciones. El plazo límite, repetimos, es el 6 de julio de 1986, en que entrará en vigor una ley expropiatoria.

No hay ninguna duda de que esta lucha de Big Mountain está lígada al resto de las que se libran contra la represión y explotación del sistema imperialista que encabezan los Estados Unidos de América.- Juan Ramón Castro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_