_
_
_
_

Los sindicatos uruguayos desconvocan la huelga general

La Convención Nacional de Trabajadores (CNT), principal sindicato de Uruguay, dio en la noche del jueves al viernes un respiro al Gobierno democrático del conservador Julio María Sanguinetti al desconvocar una huelga general de 24 horas, prevista para ayer. La decisión, tomada cuando existía un tenso clima sindical, fue acogída con satisfacción por los sectores políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, que trabajan para consolidar la democracia en el país.El paro de 24 horas había sido convocado en apoyo de los trabajadores del transporte, uno de los pocos sectores laborales en que el sistema de diálogo entre obreros y empresarios restablecido por el Gobierno democrático no había tenido éxito.

Los trabajadores uruguayos cobrarán con efecto retroactivo al 1 de junio un aumento de sueldo que permite superar el índice de inflación del segundo trimestre del año, que fue del 22%, más un porcentaje del 5 al 9% para recuperar el salario real perdido durante el régimen militar. Dichos incrementos fueron acordados en los consejos de salarios, formados por representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empresarios.

En el sector del transporte y de la salud no se había logrado un compromiso al cumplirse el 30 de junio pasado el plazo establecido. Los trabajadores del transporte decidieron por ello paralizar el martes sus actividades durante 24 horas, pero después resolvieron mantener su postura indefinidamente, debido a la falta de respuesta de la patronal a sus reivindicaciones.

El ministro de Trabajo, Hugo Fernández Faingold, medió para encontrar una solución al problema del transporte, que tenía desde el martes semiparalizado a Montevideo, donde reside la mitad de la población del país. Trabajadores y empresarios estaban reunidos desde el miércoles para hallar una solución, mientras la CNT convocaba una huelga de 24 horas para ayer.

Finalmente, el jueves por la noche se llegó a un acuerdo sobre los aumentos salariales. La CNT, tras la votación de los representantes de todos los sindicatos, cuatro horas antes de su comienzo, desconvocó la huelga general. Al mismo tiempo resolvió pedir una audien cia al presidente Sanguinetti para exponerle un programa de reivin dicaciones.

Ésta será la segunda vez que los responsables de la CNT dialogarán con el presidente uruguayo que, desde que fue elegido, ha pedido reiteradamente un pacto social.

El Gobierno de Sanguinetti concertó con diversos sectores políticos y sociales entendimientos para asegurar la recuperación democrática, pero no tuvo el mismo éxito con los sindicatos. En el plano híboral, los desafíos en los últimos cuatro meses han sido permanentes, y el Gobierno afrontó más de 200 huelgas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_