Creada una comisión para investigar los crímenes políticos en El Salvador
El Partido Demócrata Cristiano salvadoreño ganó el jueves una votación en la Asamblea para crear una comisión especial dedicada a la investigación de asesinatos políticos, a pesar de la oposicion de los diputados conservadores.La votación de 32 contra 27 permite el establecimiento de una comisión investigadora y la creación de un instituto de criminología, que será fundado por Estados Unidos. Su principal función, según el presidente de la Asamblea, Guillermo Guevara Lacayo, será investigar los crímenes que "han ultrajado al pueblo".
Guevara dijo que los primeros casos investigados serán, probablemente, el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en 1980, los de dos asesores laborales norteamericanos en 1981 y el ataque rebelde contra un restaurante el mes pasado, en el que murieron 13 personas.
Funcionarios norteamericanos indicaron, además, que esta votación abre el camino para los 12 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas) que el presidente José Napoleón Duarte espera recibir de Estados Unidos para la reforma del sistema judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































