Las dificultades para un pacto retrasan la solución de la crisis canaria
Las dificultades para un pacto entre el PSOE y distintas fuerzas de la oposición han prolongado la crisis política creada en Canarias tras la dimisión, el 22 de junio pasado, del Gobierno autonómico, que encabezaba el socialista Jerónimo Saavedra. Éste cuenta con las máximas posibilidades para la reelección por el Parlamento autónomo. El presidente de dicha Cámara, Pedro Guerra, anunció que el pleno de investidura no se celebrará el próximo lunes, como estaba previsto, sino el día 15, a petición de los socialistas.El informe aprobado por el Parlamento canario en contra de la fórmula de ingreso del archipiélago en la CEE provocó la dimisión de Saavedra y su Gabinete, tras dos años.de gestión, y abrió las puertas a una posible disolución de la Cámara.
El propio Saavedra, hombre fuerte del PSOE canario y presidente en funciones de la comunidad autónoma, ha sido propuesto por su partido como candidato de la primera fuerza política regional. Esta decisión no fue comunicada al presidente del Parlamento por los socialistas hasta el pasado miércoles, cuando Guerra la hizo pública después de la segunda ronda de consultas con los partidos.
Por su parte, el Grupo Popular mantiene a su portavoz, Francisco Marcos, como candidato a la presidencia del Gobierno regional. El retraso del PSOE en facilitar el nombre de Saavedra a la Cámara fue interpretado en un principio como una maniobra de desgaste para el aspirante aliancista, que con sólo 17 diputados de los 60 que componen el Parlamento se vería obligado a defender un programa de gobierno sin posibilidad de éxito.
De fracasar los intentos para conseguir una coalición que garantice la continuidad de Saavedra, se considera inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.