_
_
_
_
_

El defensor del pueblo estudia actuar de oficio contra la ORA

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, estudia la posibilidad de actuar de oficio contra la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que creó la Operación de Regulación de Aparcamientos (ORA), informa Efe. La ORA restringe el estacio namiento de automóviles en una amplia zona en torno al centro de la ciudad y exige el pago de una tasa por aparcar un tiempo limitado. Ruiz-Giménez basaría su intervención en un reciente auto del Tribunal Supremo que desestimó un recurso del Ayuntamiento contra una sentencia anterior.

La sentencia, de la Audiencia Territorial de Madrid, declaró ilegal la ORA, aunque limitó expresamente los efectos del fallo al caso de la multa recurrida.Tanto el Ayuntamiento de Madrid como Eduardo Rodríguez González, el abogado que presentó el recurso contra una multa de 500 pesetas por estacionar su vehículo en la zona de la ORA sin haber abonado la tasa correspondiente, se han mostrado insatisfechos por el hecho de que el Supremo se haya limitado a desestimar el recurso municipal, sin definirse expresamente sobre la legalidad de la ORA.

Esta última circunstancia ha creado una situación extraña. Los responsables municipales reconocen que existen lagunas legales, puesto que así lo han confirmado los tribunales, pero esperan que los ciudadanos sigan pagando la tasa de la ORA porque recurrir de forma individual "costaría más que el importe de cada multa anulada".

Fuentes de la oficina del Defensor explicaron que cuando se estableció el impuesto municipal de circulación se suprimieron las distintas tasas que existían en ese momento, como las relativas a vehículos de motor y otros, por lo que, en este sentido, podría parecer incompatible el mantenimiento de ese impuesto "de ámbito nacional, obligatorio y de identidad de cuota para todas las provincias", con nuevas tasas como la de la ORA.

Fuentes jurídicas del Supremo, consultadas por Efe, señalaron que, aunque el auto de este Tribunal confirma exclusivamente la sentencia de la Audiencia Territorial a favor del abogado Eduardo Rodríguez González, el Ayuntamiento está "moralmente obligado" a modificar la ordenanza que regula la ORA.

AP, contra la tasa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Alianza Popular, que siempre se mostró contraria a la implantación de la ORA y que pidió expresamente la anulación de la ordenanza que la regula tras la sentencia citada de la Audiencia Territorial, han invitado a los madrileños a que se opongan a esta tasa por considerar que es ilegal, ya que se basa en cobrar una vigilancia del vehículo que en la práctica no se produce porque los supuestos vigilantes se dedican de forma exclusiva a imponer multas.La opinión del Ayuntamiento no ha podido ser recogida, ya que tanto el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan Barranco, como el responsable del área de Circulación, Emilio García Horcajo, estaban ilocalizables durante la tarde de ayer.

En noviembre de 1980 el Ayuntamiento puso en marcha la ORA en el centro de la ciudad. Seis meses más tarde dobló el área de aparcamiento vigilado. En sucesivas fechas se amplió a la zona de los Austrias y al entorno de 10 mercados de Madrid.

El pasado mes de enero el alcalde anunció una amnistía para las multas impuestas por incumplimiento de la normativa de la ORA. En la actualidad, más de 71.000 vehículos están pendientes de embargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_