Costa Rica decomisa armas para Nicaragua cargadas en el puerto de Bilbao
Un barco retenido en el puerto costarricense de Caldera con un cargamento de armas para Nicaragua, embarcadas en Bilbao podrá continuar viaje hacia Corinto (Nicaragua), pero las armas quedarán decomisadas en Costa Rica.El ministro de Seguridad Pública costarricense, Benjamín Piza Carranza, dijo que el barco Bente Folmer, de bandera danesa, traía a bordo dos bultos de 2.500 kilos cada uno con suba metralladoras HK de fabricación alemana.
El carguero llegó al puerto de Caldera el martes para descargar 5.000 sacos de materia prima para una empresa costarricense de fertilizantes. Un funcionario de la aduana que inspeccionó las embarcación notó que en el manifiesto del buque se indicaba que transportaba armas, por lo que dio aviso a las autoridades.
El barco danés llegó al puerto de Bilbao el pasado 14 de mayo y permaneció allí tres días, durante los cuales cargó material bélico, según fuentes del puerto autónomo, que fueron testigos de cómo el buque recibía la carga en un muelle especial y en presencia de la Guardia Civil, informa Patxo Unzueta.
Piza Carranza afirmó que la intervención de las autoridades está basada en el principio de neutralidad de Costa Rica, que prohíbe el trasiego por su territorio de armas para los países beligerantes en Centroamérica.
El Bente Formier había recalado en los puertos de Iquique y otros peruanos y panameños antes de llegar a Caldera. De Bilbao zarpó el 17 de mayo con rumbo a Puerto Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.