Joan Majó, un ex alcalde partidario de la reconversión
Joan Majó Cruzate, de 46 años, está casado y tiene seis hijos. Nació en Mataró (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde desde 1979 hasta diciembre de 1982, fecha en la que fue designado director general de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria, cargo que ocupaba actualmente. En este cargo impulsó el Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN), puesto en marcha a finales de 1983 y que en poco más de un año alcanzó el 86% de los objetivos previstos para un período de cuatro.Se ha mostrado repetidamente partidario de la reconversión y, a su vez, de la reindustrialización, señalando las expectativas que la entrada en la Comunidad Económica Europea abre para España, especialmente en sectores punta de nuestra industria.
Fuentes de Comisiones Obreras le consideran una persona muy bien relacionada con las multinacionales del sector electrónico, y le critican por su "entreguismo" a éstas en detrimento de la industria nacional.
Joan Majó estudió ingeniería industrial en la universidad Politécnica de Barcelona. En 1975, fue elegido decano del Colegio de Ingenieros de Cataluña y en 1980 fue nombrado presidente del Consejo Español de Colegios de Ingenieros.
Como empresario, en 1964 fundó en Barcelona la primera fábrica de ordenadores electrónicos que empezó a funcionar en España, Telesincro.
Inició sus actividades políticas con los grupos del cristianismo de izquierdas. Posteriormente, participó en la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSCPSOE).
En 1979, tras las primeras elecciones municipales, Majó alcanzó la alcaldía de su ciudad natal, Mataró, una población de 100.000 habitantes situada 30 kilómetros al norte de Barcelona.
En marzo de 1985, el Consejo de Ministros le designó como uno de los cuatro representantes gubernamentales en el consejo rector de la candidatura olímpica de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.