Huye una de las implicadas en el sumario por prostitucion infantil
La desaparición de una de las menores relacionadas con el sumario por prostitución infantil impidió ayer la celebración de unas diligencias de reconocimiento con las que José María Tomás, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, esperaba concluir el sumario. La joven huida, apellidada Castro, se marchó del colegio dependiente del Tribunal Tutelar de Menores donde residía desde principios del pasado mes de junio, cuando fue localizada junto con su padre, procesado en este mismo sumario, en la capital de España.El sumario, que se hallaba cerrado desde Finales del mes de mayo, fue abierto de nuevo tras la detención de dos de los procesados en rebeldía, Jaime Castro Patiflo y Balbino García, y la localización de la única de las menores que faltaba por encontrar, hija del primero y actualmente huida. El juez José María Tomás consideró oportuno tomar declaración a los dos detenidos, así como practicar una prueba de reconocimiento por parte de la menor. Esta última diligencia, que no pudo ser practicada ayer por incomparecencia de la joven, retrasará la conclusión definitiva del sumario, que se preveía para ayer mismo.
Jaime Castro Patiño está procesado por un presunto delito de consentimiento de la prostitución de su hija y Balbino García tiene diversos cargos por presunta corrupción de menores. En este momento son ya 41 los procesados en este sumario, 18 de los cuales permanecen en la cárcel.
Acción popular
Por otra parte, el pasado 14 de mayo se personaron en el sumario 51 personas, asesoradas por tres letrados, para ejercitar la acción popular prevista en el artículo 125 de la Constitución Española.El juez estableció, para cada una de ellas, una fianza simbólica que ascendía a 1.000 pesetas.
La red de prostitución de menores fue descubierta en Valencia a finales del pasado mes de enero, cuando la policía localizó a seis niñas, cuatro de 15 años y dos de 14, que eran obligadas a prostituirse en fiestas particulares o individualmente por un grupo de proxenetas.
El descubrimiento de que era presunto cliente de las niñas y su posterior procesamiento determinaron la destitución de Santiago González, teniente de alcalde de la localidad de Burjasot y concejal por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), del que fue suspendido de mil¡tancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.