_
_
_
_

El principal implicado en el fraude a la Seguridad Social niega las acusaciones tras entregarse al juez

Graciniano Gómez Catón, ex delegado de Trabajo en funciones de Barcelona y considerado como el principal implicado en el fraude a la Seguridad Social descubierto en 1982, negó ante el juez de Instrucción número 2, mediante un recurso de reforma, toda implicación en el fraude, por el que está procesado por los presuntos delitos de falsedad, cohecho y estafa. Gómez Catón, que permanecía en paradero desconocido y con orden de búsqueda y captura desde enero de 1983, obtuvo la libertad provisional bajo fianza de cuatro millones, tras presentarse voluntariamente al juez el pasado jueves.El recurso de reforma contra el auto de procesamiento planteado ahora por el actual abogado de Gómez Catón, Carlos López, y la comparecencia de Gómez Catón han dado origen a un auto del juzgado por el que se deja sin efecto la orden de prisión provisional dictada en febrero de 1983. Un tratamiento similar recibió el otro alto funcionario procesado en este sumario, el inspector de Trabajo Ramón Ballesteros, que se entregó al juez en otoño pasado, después de haber huido en el mismo momento que Gómez Catón, al descubrirse la defraudación.

Contrariamente, alrededor de 50 empresarios procesados en el mismo sumario y varios profesionales e intermediarios cumplieron en su mayoría al menos un mes de prisión preventiva por estos hechos. El juez instructor que inició las diligencias sobre el fraude, Javier Béjar, procesó a Gómez Catón, considerado como el principal responsable del levantamiento de actas fraudulentas por valor superior a 3.200 millones de pesetas. La imputación del instructor inicial ha sido, dos años después, contestada por Gómez Catón, quien ahora ha afirmado en su recurso que entre 1980 y 1982 no tuvo ningún contacto con la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo y por ello no se relacionó con los otros dos funcionarios procesados.

Sanidad y Trabajo

La adscripción de la Seguridad Social al Ministerio de Sanidad, separada entonces del Ministerio de Trabajo, ha sido la principal argumentación de Gómez Catón para intentar desvincularse de cualquier actuación en el fraude a la Seguridad Social, al ejercer en ese período las funciones de delegado de Trabajo. Sin embargo, tanto Gómez Catón, como Ramón Ballesteros y otros antiguos inspectores de Trabajo, mantenían una estrecha relación entre sí y con asesores laborales por su larga experiencia, durante la época del sindicato vertical, en funciones de inspección. Gómez Catón ha argumentado también que cualquier manipulación de las actas habría sido advertida por el ordenador central de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_