_
_
_
_

Las mismas penas que para quien roba un radiocasete

Carlos Yárnoz

El juez José María Vázquez Honrubia, instructor de la causa que se sigue contra los presuntos implicados en el espionaje realizado contra A P, envió ayer mismo al Tribunal Supremo una copia del sumario -unos 400 falios por ambas caras-, así como un informe confidencial sobre los delitos que, en su opinión, han podido ser cometidos por personas relacionadas con la causa. Las penas máximas con que son cast Igados esos delitos son de seis meses de prisión, es decir, las mismas impuestas para los condenados por robar un radiocasete.Los artículos del Código Penal a los que, según fuentes jurídicas, hace referencia el juez Vázquez Honrubia en su escrito al Tribunal Supremo -como de posible aplicación a los presuntos implicados- son los siguientes:

Más información
Los documentos importantes no los tiene la policía
El juez estima que hay "indicios o sospechas" sobre Guerra y Barrionuevo por el espionaje policial a Alianza Popular

Artículo 172: "Quienes impidieren u obstaculizaren el legítimo ejercicio de la libertad de asociación o de alguna manera perturbaren gravemente las actividades estatutarlas de cualquier asociación lícita, incurrirán en las penas de arresto mayor y multa de 25.000 a 200.000 pesetas ( ... ). Las penas se impondrán en su grado máximo cuando el impedimento, obstáculo o perturbación afectare al pluralismo político o sindical".

Artículo 497: "El que, para descubrir los secretos de otro, se apoderase de sus papeles o cartas y divulgare aquéllos será castigado con las penas de arresto mayor y multa de 20.000 a 400.000 pesetas. Si no los divulgare, las penas serán de arresto mayor y multa de 20.000 a 100.000 pesetas".

Funcionarios y cargos electos

Artículo 367: "El funcionario público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio, o entregare Indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión y multa de 20.000 a 400.000 pesetas ( ... )Artículo 368: "El funcionario público que sabiendo, por razón de su cargo, los secretos de un particular, los descubriere, incurrirá en las penas de arresto mayor, suspensión y multa de 20.000 a 100.000 pesetas".

Estos dos últimos artículos pueden ser relacionados por los jueces, según las fuentes informantes, con el artículo 119, en cuyo tercer párrafo se dice textualmente: "Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe del ejercicio de funciones públicas".

Por tanto, y según el texto de este artículo, en el caso de que los jueces estimaran la conveniencia de aplicar los artículos 367 y 368 -incluidos en el capítulo IV del Código Penal, titulado De la violación de secretos- éstos serían aplicados también, en su caso, a miembros del Gobierno e incluso a parlamentarios.

El Tribunal Supremo inicia sus vacaciones el próximo día 15 y, según las fuentes informantes, es muy probable que, con anterioridad a esa fecha, el alto tribunal decida si asume o no la competencia sobre la causa.

En caso de decidir el procesamiento de algún parlamentario, se necesitaría un suplicatorio a la cámara correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_