_
_
_
_
_

Juan L. Sopeña

Un jesuita, profesor universitario en Tokio, ha publicado en japonés una extensa obra sobre la historia contemporánea de España

Juan L. Sopeña llegó a Japón en 1953 para seguir su vocación de jesuita y enseñar en la universidad de Sofía, en Tokio. "En 1962 comencé a enseñar sobre derechos humanos y concepto del hombre, según la nueva Constitución japonesa de la posguerra". Fue en 1966 cuando el padre Sopeña, madrileño, que en su niñez había vivido los horrores de la guerra civil española, leyó un libro de un historiador japonés sobre la guerra de España. "No me gustó, por su parcialidad, y decidí escribir sobre el tema para los japoneses".

En su biblioteca-despacho de la universidad de Sofía, una de las más prestigiosas de Japón, Sopeña cuenta con más de 6.000 volúmenes sobre la crisis de los años treinta en España, que desencadenó la guerra civil. "Quiero explicar a los japoneses", dice Sopeña, "lo que ha sido y es la realidad española".La reacción europea ante la guerra civil, 1936, fue el primer libro escrito, en 1966, por el jesuita español. Después comenzó una activa etapa en revistas y periódico sobre asuntos españoles. La muerte de Franco fue analizada en 1977, en su libro España, los 40 años de Franco, que en su sexta edición lleva vendidos más de 40.000 ejemplares. Lo define como un intento de análisis de la corrientes históricas españolas.

Prácticamente todos los hispanistas japoneses contemporáneos han sido alumnos o colaborado res de Sopeña. Fue al término de 10 años de trabajo con dos de sus discípulos -"porque en Japón los libros se escriben a veces en mesa redonda, en equipo"- cuando publicó, en 1980, un extenso y documentado volumen bajo el título de Bases documentales del Frente Popular.

"Estoy trabajando en un libro sobre mis memorias de infancia en el Madrid de la guerra, cuando tenía entre ocho y 10 años, junto a otro tema sobre los mitos de España, en general, con el que intentaré descifrar para los japoneses desde lo que fue el imperio hasta la Celestina, el significado de la periferia o por qué en España se frustran los grandes políticos o los pintores son historiadores".

En sus cursos de la universidad de Sofía, Juan L. Sopeña explica hoy a los futuros abogados, diplomáticos o historiadores japoneses el fenómeno de cambio en la cuenca mediterránea, donde en los últimos 10 años se pasó, sin sobresaltos, de dictaduras militares a democracias parlamentarias en Grecia, Portugal y España.

Sopeña, que, excepto el primero, ha escrito sus libros directamente en japonés, parece resistirse a que sus obras sean traducidas al español. "Quizá hay un enfoque de mentalidad que hace que sean obras bastante japonesas". No excluye que alguna de sus futuras obras, pensadas y escritas en japonés, lleguen a ser traducidas al español.

Nacido en Madrid, en 1927, en el seno de una familia de funcionarios, Sopeña hizo su doctorado en Filosofía en la universidad de Barcelona, antes de trasladarse a Japón, donde ha pasado la mitad de su vida. Para el verano del próximo año prepara un simposio sobre La guerra de España -que no quiere llamar civil, por considerarlo un término inexacto-, con participación, en Tokio, de los mejores historiadores españoles sobre la contienda, "porque", añade Sopeña, "los grandes especialistas del tema son españoles, aunque los iniciadores en los estudios de la guerra de España fueron extranjeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_