La Junta de Andalucía destina 1.000 millones a empleo juvenil
La Junta de Andalucía ha destinado 1.000 millones de pesetas a cinco programas de fomento de empleo, especialmente dedicados a los jóvenes. Uno de los proyectos va dirigido a los jóvenes que, por circunstancias ambientales corren mayores riesgos de caer en la delincuencia. En este caso, los propios interesados pueden solicitar las ayudas establecidas por la Junta. Los programas son continuación de los que estuvieron en vigor durante el pasado ejercicio, según señaló Joaquín Galán, consejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Andaluz.De los cinco programas que componen el proyecto de fomento de empleo, tres van dirigidos exclusivamente a la contratación de jóvenes. El primero de los programas establece que las empresas que contraten jóvenes en edad comprendida entre los 20 y los 30 años, que demanden su primer empleo, tendrán una bonificación igual al 30% del salario mínimo y al 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, mientras dure el contrato, por un período máximo de doce meses.
Las empresas que recurran a esta fórmula de contratación no tendrán que haber despedido en el año anterior a ningún trabajador de la misma categoría del contratado y habrán de estar al corriente de pago con la seguridad Social.
Otro de los programas va destinado a la firma de conciertos con ayuntamientos y administraciones públicas que coloquen a jóvenes sin empleo anterior. En este caso, la subvención podrá ser igual, en casos excepcionales, al cien por cien del coste de mano de obra, y como norma general al 75% del salario del trabajador contratado.
Evitar la delincuencia
Por primera vez la Junta de Andalucía ha elaborado un programa destinado a jóvenes con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Según se explica en el preámbulo del decreto, se trata de los jóvenes "inmersos en los segmentos menos favorecidos de la población, residentes en zonas urbanas o en barriadas con gran densidad geográfica y escasez de equipamientos sociales, generadoras de una gran conflictividad social".El programa permite que sean los propios jóvenes los que presenten proyectos y pidan ayudas para constituir su propia actividad empresarial "en barriadas deprimidas". En el caso de que sea ya una empresa constituida la que contrate a estos colectivos la subvenciones de hasta el 80% del salario.
Las ayudas se dividen en subvención salarial y cuotas a la Seguridad Social, y pago de los costes de los estudios de viabilidad y asistencia técnica de los proyectos, así como becas destinadas a los jóvenes que participen en la ejecución de los mismos.
Otros dos programas más van destinados a la creación de las denominadas Unidades de Promoción de Empleo en municipios andaluces, que tendrán como objeto investigar y promocionar las posibilidades de empleo local, y a financiar acciones que tengan como finalidad la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.