_
_
_
_
Las bases de EEUU en España

Rota, escala obligada

Carlos Yárnoz

Para Washington, la instalación más importante con la que cuenta en España es la base naval de Rota (Cádiz) y, por tanto, la de mayor sensibilidad a la hora de plantear una posible reducción estadounidense en la misma. Sólo a lo largo del año pasado se registraron en esa base 70.000 movimientos aéreos -aterrizajes y despegues de aparatos estadounidenses-, cifra que sólo fue superada por otra base de uso norteamericano en Europa, la de Francfort. José Ignacio Carbajal, secretario del Consejo Hispano-norteamericano, asegura que prácticamente todos los vuelos entre EE UU y Europa o entre EE UU y Oriente Próximo hacen escala en Rota.En Rota, base de 12 submarinos nucleares Poseidon hasta 1979, EE UU dispone ahora de 5.093 militares destacados y 746 civiles. La principal instalación de ayuda (IDA) estadounidense en la base es una "estación naval de comunicaciones y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota", como lo define el Convenio Hispano-norteamericano.

Más información
El precio de la separación

Desde la base, EE UU controla los movimientos de todo buque o submarino que se mueva en 3.000 kilómetros a la redonda. Sólo la base de Guam, en el Pacífico, tiene características similares. Para un mejor control de la zona, y especialmente del estrecho de Gibraltar, desde esta base gaditana EE UU maneja los sistemas submarinos de detección de sumergibles, y dispone de 13 aviones de reconocimiento, 18 de patrulla y 8 más de apoyo logístico, además de cinco aparatos denominados "de uso administrativo".

Rota, además, es utilizada como punto de descanso y reabastecimiento para los buques de la VI Flota, desplegada por el Mediterráneo. Según estimaciones militares, en caso de un conflicto generalizado Este-Oeste, EE UU tendría que enviar a Europa 10 divisiones, la mayoría de las cuales llegaría por vía aérea o marítima a Rota, por ser el punto de Europa más alejado del hipotético frente.

El jefe, español

La base gaditana ocupa 2.400 hectáreas de extensión y está dividida en tres zonas: una, de exclusiva utilización española; una segunda, de uso exclusivo estadounidense, y la tercera, de empleo conjunto. Un contralmirante español, actualmente Domínguez Aguado, está al mando de toda la base, rodeada por una cerca metálica de 26 kilómetros de longitud. En el interior de la base hay 111 kilómetros de carreteras, de los que 26 están asfaltados.

El puerto de la base, que es de utilización conjunta, tiene dos grandes espigones con capacidad para que atraquen los barcos a lo largo de 1.500 metros de muelles, a los que pronto se unirán otros 920 metros. Otro pequeño muelle es utilizado por petroleros de Campsa para el suministro de crudo al oleoducto Rota-Zaragoza.

Tanto por parte estadounidense como por parte de las autoridades españolas consultadas, se estima que será muy dificil que, en la negociación que se realice para reducir la presencia militar americana en España, se incluya la base aeronaval de Rota, situada en un punto estratégico fundamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_