La bolsa resistió el descenso en la cota 105%
El índice general de la bolsa sufrió durante la semana una pérdida de 33 centésimas, lo que no refleja en toda su dimensión las fuertes tensiones que ha registrado el mercado en las últimas cinco sesiones. La prueba de resistencia en la cota 105% ha sido, sin duda alguna, el hecho más sobresaliente, e insinúa el futuro bursátil a corto plazo: reforzamiento del fondo y tendencia más sólida.Los retrocesos se han distribuido por casi todos los sectores. Banca cedió 0,10 puntos; electricidad, 0,82; alimentación, 1,90; construcción, 1,63; inversión mobiliaria, 0,86; siderometalúrgicas, 4,96, y químicas, 0,32. Por el contrario, comunicaciones ganó 0,94, y varios, 7,66.
Varios factores han influido a lo largo de la tanda. El primero, por sus repercusiones inmediatas, fue la merma de confianza en los balances eléctricos después de que algunas auditorías fueran cuestionadas por su veracidad. Eso llevó al índice del sector a perder el ciento por ciento en la sesión del martes, que no recuperaría hasta el viernes. Junto a ello, el retraso en anunciar los acuerdos finales sobre intercambios de activos aumentó el nerviosismo de los operadores. Precisamente la noticia conocida en la tarde del jueves sobre una posible solución influyó muy positivamente en el cierre semanal. Claro, que tampoco puede olvidarse la alta rentabilidad que habían adquirido estos valores por los fuertes descensos sufridos días atrás ni la entrada de dinero rápido con vistas a cosechar los dividendos en ciernes.
La banca, por su lado, ha mantenido sus posiciones, ofreciendo una imagen de tranquilidad con el mismo comportamiento que antes era calificado de apático. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Comunicaciones también ha influido en el sostenimiento del mercado.
Algunos factores extrabursátiles han apoyado asimismo la mejoría del mercado: en primer lugar, las informaciones sobre la remodelación del Gabinete, y que apuntan hacia un reforzamiento de la figura del actual ministro de Economía; después, la publicación de varios datos positivos de coyuntura El índice de precios al consumo se incrementó sólo un 0,3% en mayo, mientras que oficialmente se anunció una reactivación de la economía en marzo y mejoraba el comercio exterior en mayo.
La gran incógnita a corto plazo continúa siendo el precio del dinero, con pagarés del Tesoro a tres meses al 14%, lo que refuerza las opiniones de quienes apuestan en favor de un repunte de los tipos en julio, mes en el que vencen unos 600.000 millones de pesetas en pagarés. Pocos piensan que la autoridad monetaria baje los tipos, ya que este descenso incidiría negativamente en los ya pobres resultados bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.