Localizados los restos del avión de Air India que cayó al océano Atlántico
Un buque de la Armada británica ha localizado lo que parece ser la práctica totalidad del fuselaje del jumbo de la compañía Air India que se precipitó en el Atlántico, frente a las costas de Irlanda, el pasado domingo con 329 personas a bordo cuando realizaba un vuelo regular entre Montreal y Londres.
Un portavoz del equipo investigador, que se compone de técnicos procedentes de EE UU, Canadá, India y Reino Unido, declaró ayer que el Challenger, un buque oceanográfico de la Marina británica equipado con el más moderno equipo de sónar, ha conseguido localizar los restos del avión, a 1.830 metros de profundidad, a unos 190 kilómetros al suroeste de Irlanda. El portavoz manifestó que aunque no estaba seguro de que el fuselaje estuviera intacto, "nuestra esperanza es que la mayor parte permanezca en una sola pieza".El hallazgo de los restos del avión se registró poco después de que los equipos del Challenger consiguieran captar "unas débiles señales" procedentes del fondo del mar, que pueden proceder de la caja negra del avión. La caja negra emite señales al chocar con el agua.
Especialistas en aviación civil han expresado su creencia de que una bomba provocó la explosión del Boeing 747 de Air India, pero los investigadores se han mostrado más cautos y han manifestado que será necesario un cuidadoso análisis de los restos del aparato y de las cintas contenidas en la caja negra, si es que llegan a recuperarse, antes de pronunciarse definitivamente. Se registró una explosión a bordo del avión, que cubría el vuelo regular AI 182 desde Toronto hasta Bombay, con escalas en Montreal, Londres y Nueva Delhi.
El problema que se le plantea ahora al equipo de salvamento es el rescate del fuselaje y de la caja negra, debido a la profundidad en que se encuentran. El portavoz del equipo ha manifestado que se desconoce todavía si el fuselaje está firmemente asentado sobre el fondo del mar o, por el contrario, "se encuentra reposando en una capa de lodo". En este último caso, el rescate sería dificílisimo, ya que los restos "se hundirían cada vez más".
Hasta ahora, los diversos trozos recogidos del mar sólo equivalen a un 2%. de la totalidad del fuselaje, en donde se descarta que se encuentre una gran parte de los cuerpos todavía no recuperados. Los equipos de salvamento sólo han podido recoger hasta ahora 131 cadáveres de los 329 pasajeros que se encontraban a bordo del Jumbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.