Los blancos votan en Zimbabue por primera vez desde la llegada de los negros al poder
Los blancos de Zimbabue acudieron ayer a las urnas, por primera vez desde la llegada al poder de la mayoría negra en 1980, para elegir a los 20 diputados (de un total de 100) que representan a la minoría no africana. El ex primer ministro de Rhodesia (anterior nombre del país) lan Smith, que dirige la Alianza Conservadora de Zimbabue (CAZ), se presenta por el distrito de Bulawayo, en la provincia sureña de Matabeleland.El líder de la CAZ, uno de los dos grupos blancos que acuden a las elecciones, ha calificado éstas de "última oportunidad". Smith, diputado desde 1948, solía decir durante su mandato que la mayoría negra no gobernaría mientras él viviera, ni en 1.000 años.
La Constitución de Zimbabue, redactada por el Reino Unido y adoptada por los dirigentes blancos y negros en la Conferencia de Lancaster, que abrió el camino a la llegada al poder de la mayoría negra, garantiza a los blancos el 20% de los diputados hasta 1990.
El Gobierno socialista de Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), ha prometido para entonces abolir la representación racial separada.
La mayoría de los blancos considera necesaria esa cláusula para proteger sus intereses en un país de casi ocho millones de habitantes, donde los blancos no llegan a 100.000. Mugabe pretende también la creación de un partido de Estado único y socialista, al que se opone la CAZ.
El otro partido blanco que se presenta es el Grupo de Independientes de Zimbabue (IGZ), de Bill Irvine. Se presentan también varios independientes, entre ellos cuatro mestizos.
Smith confía en la victoria de su partido. "La gente ha estado dudando si apoyarnos o no, pero hemos detectado un importante movimiento en nuestra dirección", afirmó ayer el ex presidente.
El índice de votantes en todos los distritos fue bajo, a excepción de la capital, Harare, donde competían los representantes de la CAZ, el IZG y el ministro de Servicio Público, Chris Andensen, uno de los dos blancos del Gabinete de Mugabe. Andersen se presenta como independiente.
La mayoría negra (con un total de tres millones inscritos) votará el lunes y el martes para designar a los otros 80 miembros de la Cámara, que legislarán por lo menos hasta 1987.
Los comicios servirán sobre todo para indicar en qué medida los blancos (de los que sólo unos 30.000 están inscritos para votar) quieren cooperar con el Gobierno de Robert Mugabe para conservar las buenas relaciones de conjunto entre negros y blancos, y mantener su posición económica privilegiada. Los resultados definitivos, no se conocerán hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.