_
_
_
_

El jefe de Scotland Yard coordinará la lucha contra la ofensiva de verano del IRA

El Gobierno británico ha nombrado al jefe de Scotland Yard, sir Kenneth Newman, coordinador general de la lucha contra una ofensiva del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en los centros de veraneo del Reino Unido, mientras continúan las detenciones de posibles miembros de la organización terrorista irlandesa. Cuatro personas fueron detenidas ayer en el centro turístico de Blackpool y en Glasgow, con lo que el total de arrestos en conexión con una ofensiva de verano del IRA asciende a 16.

De acuerdo con la ley de prevención del terrorismo vigente, la policía puede mantener detenido a un sospechoso durante siete días antes de ser puesto a disposición judicial o liberado.Entre tanto, el secretario del Interior, Leon Brittan, anunció en el Parlamento el nombramiento del comisario de la policía metropolitana de Londres, la famosa Scotland Yard, para coordinar la búsqueda de artefactos explosivos en los 12 centros turísticos que, según la documentación en poder de la policía, figuraban como objetivos este verano en los planes del IRA. Entre ellos se encuentran Dover, Southampton, Eastbourne, así como Blackpool y Bournemouth, que este otoño serán la sede de las conferencias anuales de los partidos laborista y conservador.

La desarticulación del comando del IRA se produjo como consecuencia de una paciente labor de las fuerzas de policía de Dublín, Belfast, Londres, Escocia y varios condados ingleses, y ha supuesto la culminación de los esfuerzos policiales iniciados el pasado octubre, poco después de la voladura del Gran Hotel de Brighton, que estuvo a punto de producir la muerte de todos los miembros del Gabinete británico, incluida Margaret Thatcher.

El pasado sábado, la policía escocesa detuvo a un sospechoso de pertenecer al comando del IRA en Glasgow. Su detención y los documentos que obraban en su poder condujeron al descubrimiento de una bomba en un hotel de Londres, el Rubens, situado a menos de 100 metros del palacio de Buckingham. A lo largo del fin de semana, y en una masiva operación policial, las autoridades detuvieron a una docena de personas en varias partes del Reino Unido.

Entre ellos parece que se encuentra una de las piezas claves del atentado de Brighton, un irlandés del norte, de unos 30 años, conocido con el sobrenombre de the Chancer o el Arriesgado, por los peligros que ha afrontado, y que estaba buscado por la policía desde 1979. Parece que el Arriesgado se inscribió con el nombre falso de Roy Walsh y ocupó la habitación 629 del Gran Hotel de Brighton, donde estalló la bomba, semanas antes del atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_