_
_
_
_

El Gobierno del Estado alemán del Sarre deroga una ley que impide el acceso a la Administración a comunistas y neonazis

El Gobierno socialdemócrata del Estado del Sarre ha abolido el derecho sobre radicales (radikalenerlass) que, desde hace 13 años, impide que personas ideológicamente afines al comunismo y a la extrema derecha ocupen cargos en la Administración pública. El Gobierno del Sarre, presidido por el socialdemócrata Oskar Lafontaine, anunció. Ayer que el decreto ya no será válido en su territorio, por lo que la militancia o simpatía con el Partido Comunista, DKP, o el NPD, de tendencia neonazi, no serán un impedimento para conseguir un empleo en la Administración.

Según el Gobierno de Lafontaine, que obtuvo la mayoría absoluta de los votos en las elecciones regionales celebradas el pasado mes de marzo, el decreto sobre radicales ha dañado gravemente la imagen de la República Federal de Alemania, ya que da la impresión de restringir la libertad de conciencia.Por otra parte, señala, las leyes que regulan derechos y obligaciones de los funcionarios del Estado garantizan suficientemente el cumplimiento de sus tareas en el marco de la Constitución federal.

La Unión Cristiano-Demócrata (CDU-CSU) reaccionó ayer con fuertes ataques al Gobierno del Sarre por esta decisión, que abre las puertas de la Administración pública a decenas de maestros, carteros y otros cuadros de los servicios públicos que, con las cualificaciones suficientes, y en algunos casos con grados de antigüedad adquiridos y oposiciones aprobadas, habían sido rechazados o despedidos por su militancia política.

El Ministerio del Interior señaló que la decisión del Gobierno del Sarre no modifica la legislación vigente, según la cual aquellos que por su ideología supongan una amenaza para la Constitución deben ser aparta dos de los cargos de la Administración.

Los cristianodemócratas lamentaron la decisión, que, según afirmaron, supone un paso atrás en la tarea por lograr una democracia con disposición a mantener altas sus defensas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_