_
_
_
_
_

El partido de Denktash logra 24 de los 50 escaños del Parlamento turcochipriota

El Partido de la Unidad Nacional (PUN, derechista), que encabeza Rauf Denktash, presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTNC), ganó las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo en la parte septentrional de la isla, donde está asentada la comunidad turcochipriota, pero no obtuvo la mayoría absoluta, al lograr solamente 24 de los 50 escaños del Parlamento.

Con tan sólo un 36,75%. de los sufragios (24 diputados), el PUN se sitúa, sin embargo, muy por debajo del porcentaje de votos obtenido hace dos semanas por su líder en los comicios presidenciales, que consagraron la re-elección de Denkltash como presidente, y de los sufragios cosechados a principios de mayo por la Constitución de la RTNC, aprobada entonces en referéndum.Detrás de esta formación de derecha se colocan el Partido Republicano (prosoviético), con un 21,28% de los votos emitidos (12 escaños), y el Partido de la Salvación Socialista (izquierdista), con un 15,85% (10 escaños). Otras cuatro listas eltctorales se reparten el resto de los sufragios, que, al no alcanzar en algunos casos el porcentaje mínimo requerido del 8%, no les permitirán acceder al Parlamento.

La debilidad de su mayoría obligará probablemente al PUN a for mar una coalición con el Partido del Nuevo Amanecer (derechista filoturco), integrado principalmente por emigrantes de Turquía asentados en la isla desde finales de los años setenta.

Denktash, que se abstuvo de participar en la campaña, opinó ante la Prensa que la consulta del domingo "completaba el proceso de irístitucionalización de la República", tras el cual sería posible reanudar las conversaciones con los grecochipriotas sobre la reunificación, aunque antes será necesaria, dijo, "la puesta en pie de un Gobierno y de una mayoría parlamentaria estable, que me dé un mapdato para negociar".

El líder turcochipriota, que proclamó en 1983, unilateralmente, la independencia de la RTNC, aprovechó la ocasión para arremeter contra el presidente legal de Chipre, el grecochipriota Spyros Kyprianu, cuya "autoridad y representatividad son discutibles".

Kyprianu, único jefe de Estado de Chipre reconocido internacionalmente, con excepción de Turquía, rechazó en enero el borrador de un acuerdo tendente a poner un término a la división de la isla y que redactó el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. La actitud de Kyprianu fue después censurada en el Parlamento por los dos principales partidos políticos grecochipriotas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_