Un marinero, asesinado en la puerta de su domicilio en Lequeitio
Un marinero, padre de cuatro hijos, Ignacio Montes Aval, fue asesinado ayer de madrugada en Lequeitio (Vizcaya) cuando se disponía a subir a su domicilio para cambiarse de ropa y hacerse a la mar. El atentado se produjo en el portal del número 14 de la calle de Vergara, minutos antes de las tres de la madrugada e inmediatamente después de que la víctima se separara de una amiga en un bar cercano al lugar de los hechos.
Un joven de unos 20 años de edad le abatió de tres disparos efectuados de frente y a corta distancia, y ya en el suelo le remató con otros cinco balazos que le destrozaron la frente, la nariz y los dos ojos y le hirieron en una muñeca.A falta de reivindicación, y sin descartar un posible ajuste privado de cuentas, las sospechas policiales apuntan a ETA Militar. Hace ocho años Ignacio Montes, nacido en Lequeitio, de padres gallegos, fue amenazado de forma anónima y sin acusaciones concretas en carteles escritos en euskera en los que se le acusaba de chivato y se le anunciaba su muerte inminente. Fuentes de la Policía Municipal de Lequeitio afirmaron ayer no tener constancia de que estas amenazas se hubieran producido de nuevo en los últimos años ni de que la víctima se hubiera visto involucrada últimamente en incidentes o conflictos.
El patrón del merlucero Javier Ester, en el que navegaba Ignacio Montes, negó asimismo que se hayan producido incidentes notables entre los tripulantes del barco. Portavoces del Gobierno Civil de Vizcaya atribuyen a la víctima el ejercicio de una "vida desordenada", aludiendo al hecho de que Ignacio Montes, de 36 años de edad, estaba separado de su mujer y fue visto una hora antes de su muerte con dos mujeres, al parecer de nacionalidad portuguesa.
El cadáver fue encontrado pasadas las 3.15 de ayer por la Policía Municipal de Lequeitio tras recibir el aviso de una vecina que no quiso identificarse y que dijo haber visto a un hombre golpeado en el portal del número 14 de la calle de Vergara. Poco después acudió al lugar el patrón del Javier Ester, alarmado por la tardanza del marinero, que debía haber embarcado a las tres de la madrugada.
Miembros de la Guardia Civil encargados de la investigación recogieron en el lugar ocho casquillos Geco del calibre 9 milímetros Parabellum que corresponden a balas disparadas con la misma pistola. Tres de los casquillos fueron encontrados en la acera y los otros cinco en el interior del portal, junto al cuerpo, e incluso sobre sus ropas. Los vecinos negaron a la Policía Municipal haber visto u oído algo.
Sustitución del plan ZEN
El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), organización minoritaria en el cuerpo de Policía Nacional, propondrá en las reuniones que hoy inicia con la Dirección General de la Policía, organismo dependiente del Ministerio del Interior, la sustitución del plan Zona Especial Norte (ZEN) por otro "más eficaz" en la lucha antiterrorista.En un comunicado aprobado por el Comité Ejecutivo del SPPU se propone "la creación de un plan alternativo al plan ZEN más eficaz y actualizado". Fuentes del SPPU añadieron que el principal defecto del plan ZEN consiste en su descoordinación con el poder judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.