EI Gobierno tiene previsto aprobar mañana la nueva relación laboral de los futbolistas
, El Gobierno, en su Consejo de Ministros de mañana, tiene previsto aprobar el nuevo decreto que regulará la relación laboral especial de los deportistas profesionales, en la que se incluye a los futbolistas. Se prevé una compensación a los clubes por la formación de los jugadores, negociada en convenio colectivo, al igual que el derecho de imagen de éstos. Esta fue la información que el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia y el subdirector general de Negociación Colectiva, Francisco Javier González, dieron al presidente y al secretario de la Liga Profesional, Antonio Baró y Jesús Samper, respectivamente, en su entrevista de ayer.
El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, salió preocupado de su entrevista con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia -un asiduo aficionado al fútbol, hincha confeso del equipo de su tierra, el Athlétic de Bilbao-: "Mientras no vea el nuevo decreto aprobado y promulgado, no deseo pronunciarme sobre el mismo". Los dirigentes de la Liga no convencieron a los representantes de la Administración para que modificasen el proyecto del decreto.Los altos cargos del Ministerio de Trabajo parece que, a la hora de modificar el decreto, han atendido principalmente las indicaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), a cuyo presidente, Romá Cuyas, correspondió sacar a los dirigentes de la Liga Profesional del exceso de confianza y optimismo con que actuaron hasta que comprobaron que el nuevo decreto regula la compensación por formación en convenio colectivo. A Romá Cuyas correspondió la iniciativa de hacer coincidir en el CSD, el mismo día y a la misma hora en que negoció y firmó el convenio para solucionar las deudas de los clubes, a los representantes de la Liga Profesional y al subdirector general de Negociación Colectiva de Trabajo, Francisco Javier González, para que les informase del decreto.
Fue entonces cuando la Liga Profesional comenzó a moverse, al conocer que las indemnizaciones por formación y promoción de los futbolistas no se establecerían unilateralmente como los clubes pretendían, sino que se negociarán en convenio colectivo, como regulará el nuevo decreto. El secretario de Estado para el Deporte gestionó la entrevista de ayer de Antonio Baró y Jesús Samper con el ministro de Trabajo y propuso que la indemnización por formación se estableciese tras la firma del primer contrato profesional del jugador y por una sola vez.
El subdirector general de Negociación Colectiva no deseó pronunciarse sobre este punto, adelantado por EL PAIS el pasado domingo. Se limitó a resumir que el nuevo decreto preverá como norma la indemnización por formación y promoción de futbolistas, que se negociará en convenio colectivo, es decir, se acordará y especificará tanto en
tiempo como en porcentaje entre la patronal -los clubes- y el sindicato de los jugadores. Otro tanto indicó sobre el derecho de imagen de los futbolistas, que también se remitirá al convenio y que se puede concretar en la cesión del mismo por parte del jugador a su club como contrapartida por unos ingresos determinados, como ya hicieron algunos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.