_
_
_
_
_

Las previsiones señalan un aumento del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana

Los datos económicos publicados en los últimos días continúan dando señales contradictorias. Mientras que las ventas al por menor y la producción industrial descendieron en mayo un 0,8% y un 0, 1 %, respectivamente, las previsiones sobre el producto nacional bruto (PNB) para el segundo trimestre reflejaron un crecimiento del 3,1 %. en cifras anuales. Este dato contrasta con las cifras del primer trimestre, que han sido revisadas otra vez a la baja y quedan en tan sólo un 0,3% de crecimiento. Esta inesperada fortaleza aleja los temores a una recesión económica, con lo que disminuyen las esperanzas de un recorte de la tasa de descuento, según Shearson Lehman/ American Express.No obstante, los últimos datos sobre la inflación (aumento del 0,2%. del índice de precios al consumo en mayo) pueden animar a la Reserva Federal a aplicar una política monetaria más relajada, ya que una de sus principales preocupaciones es estimular al sector industrial y, a la vez, conseguir un descenso del dólar. Por otra parte, algunos analistas opinan que la economía se encuentra en peor situación de lo que reflejan las cifras publicadas, pues las empresas no han registrado hasta el momento ningún aumento de sus actividades. Así, se puede esperar un crecimiento más moderado para el tercer trimestre y no es descartable un nuevo recorte de los tipos de interés, incluida la discount rate (tasa de descuento).

La bolsa, por su parte, reaccionó tibiamente a la disminución del prime rate (tipo de interés preferente) y mantuvo un comportamiento errático. Parece que los inversores continúan recelosos del estado de la economía y de la calidad de los beneficios de las compañías, por lo que aguardan a que la política monetaria acomodaticia empiece a dar sus frutos.

Los mercados de renta fija, por su parte, finalizaron la semana pasada con bajas generalizadas, al alejarse de momento la posibilidad de un nuevo recorte de la discount rate.

Parece evidente que el dólar sigue ofreciendo los tipos reales más elevados del mercado, por lo que la divisa estadounidense ha terminado la semana en la banda alta de su reciente fluctuación. Ahora resta por saber si la Reserva Federal va a recortar la discount rate, en cuyo caso el dólar debería volver a situarse a niveles de 3,00 marcos alemanes o incluso más bajos; en caso contrario, la moneda norteamericana tendría que fortalecerse respecto a las restantes divisas.

Parece más probable que suceda lo primero, por lo que una intervención del banco emisor en el sentido antes apuntado sería saludable para el desarrollo económico de Estados Unidos, a la vez que propiciaría un descenso en la cotización del dólar, sin el que la industria norteamericana no puede recuperar su competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_