Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañía Seat perdió 36.190 millones de pesetas en 1984

La compañía automovilística Seat perdió 36.190 millones de pesetas en el ejercicio pasado, lo que supone una cifra ligeramente superior a los 35.778 millones de pérdidas registrados en 1983. Los fuertes costes financieros, que superaron los 36.000 millones de pesetas, el elevado endeudamiento a corto plazo y la amortización de saldos negativos como consecuencia de activos revalorizados contablemente han sido las causas fundamentales de las pérdidas finales. El INI, que negocia la venta de Seat a la multinacional alemana Volkswagen, tiene previsto inyectar de manera inmediata 56.800 millones de pesetas en la sociedad.

La aportación de nuevos fondos del INI en Seat se realizará mediante una operación acordeón, consistente en la reducción del capital y una posterior ampliación del mismo con prima de emisión.La inyección de más dinero en Seat tiene el doble objetivo, con vistas a la negociación en curso con la Volkswagen, de evitar su quiebra técnica, de acuerdo a la ley española de Sociedades Anónimas, y de favorecer su integración en los planes de la futura compañía compradora. El proceso es paulatino, tal como acordó el INI el pasado año cuando una auditoría interna de la sociedad, realizada con criterios contables más ajustados, descubrió pérdidas acumuladas muy superiores a los 100.000 millones de pesetas.

De los 56.800 millones que el INI aportará a la empresa este año, una cifra próxima a los 35.000 millones se destinará a compensar pérdidas, y el resto, a mejorar la estructura financiera de la sociedad para conseguir una relación más favorable de sus recursos propios frente a los ajenos. Esta nueva aportación de fondos del Instituto se realizará, además, al margen de las ayudas públicas que Seat viene recibiendo desde el pasado año, como parte de una plan de saneamiento que concluirá en 1986, y que se lleva a cabo al margen de las negociaciones con Volkswagen.

Durante el pasado ejercicio, Seat ha mejorado sus resultados de operación en cerca 16.000 millones de pesetas. Sin embargo, éstos continúan siendo negativos en unos 10.000 millones. Las mejoras previstas en la reducción de gastos, mejoras en la estructura del pasivo, aumento de ventas y ajuste de plantilla han sido nulas.

Página 45

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1985

Más información

  • El INI aportará 56.800 millones para sanear la empresa