Acuerdo para vender aviones de CASA a Jordania por 14.000 millones de pesetas
La Secretaría de Estado de Comercio, con su titular Luis de Velasco al frente, rubricó en Amman (Jordania), el pasado 18 de junio, un acuerdo formal según el cual la empresa española Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA) suministrará a las fuerzas aéreas jordanas aviones de entrenamiento del modelo C-101 por un valor aproximado de 80 millones de dólares, unos 14.000 millones de pesetas. El contrato definitivo para el mencionado suministro será firmado antes de finalizar el presente mes de junio.La cifra de aviones que se baraja se centra en torno a los 14 aparatos, aunque este extremo deberá ser confirmado en las negociaciones de última hora y dependerá, en cualquier caso, del precio final de cada aparato.
Según el acuerdo a que se llegó, el memorandum of agreement, la financiación de este suministro se hará mediante un crédito mixto que incluye una proporción de crédito blando y el resto en condicones OCDE.
Por otra parte, en el memorándum rubricado se incluyó una opción de suministro, también por parte de CASA, de un aparato Aviocar C-212 y dos unidades del CN-235. A precios de mercado, esta opción supondría incrementar el pedido actual en otros 10 millones de dólares, unos 1.750 millones de pesetas.
La delegación española que ha firmado este acuerdo estaba compuesta por el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, el director general de Comercio Exterior, Apolonio Ruiz Ligero, uno de los directores del INI, Germán Calvillo, y el director comercial de CASA, Pablo de Bergia. Asimismo, Luis de Velasco aprovechó su estancia en Amman para entrevistarse con el primer ministro jordano y con el segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa de aquel país.
El avión de entrenamiento C-101, que tiene también capacidad de ataque al suelo, se encuentra actualmente en servicio en España, Honduras y Chile. Por su parte, el C-212 vuela en sus versiones civiles y militares en todos los continentes y se han vendido ya 377 unidades. Respecto al avión del modelo CN-235 se han vendido ya 111 unidades en todo el mundo y existen, además, 23 opciones de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.