Desahuciados dueños de pisos construidos en Marbella con donativos árabes
Casi la mitad de los 69 adjudicatarios de las viviendas sociales que se construyeron en Marbella con el donativo de dos millones de dólares entregados por el rey Fahd de Arabia Saudí en 1980 van a ser desahuciados por el Ayuntamiento, que ha iniciado proceso judicial en su contra por impago de mensualidades.
Con el dinero regalado por el entonces príncipe heredero de Arabia Saudí, cuando acababa de fijar su residencia en Marbella, se construyeron 69 viviendas -"para familias necesitadas", según su expreso deseo- que necesitaron para su concesión de un proceso largo y cuidadoso. Una macro-comisión compuesta por políticos, sindicatos, asistentes sociales, técnicos e incluso entidades benéficas seleccionó al máximo para evitar suspicacias. Se recibieron más de 1.000 solicitudes, reducidas a 300 en una primera fase, de las que sólo traspasaron la segunda criba, que aseguraba la indigencia de los solicitantes, 69 familias. En los baremos utilizados para la elección -salvo dos viviendas para minusválidos y dos para ancianos- primaban las economías maltrechas. Hace dos años fueron entregadas las viviendas. El Ayuntamiento estipuló que se pagaran en 30 años, con una entrada de 25.000 pesetas y mensualidades de 5.505 pesetas, asequibles para los pobres bolsillos de los beneficiarios. Esos ingresos irían a un fondo municipal que, con otras aportaciones, pudiera reeditar iniciativas similares.
Pero lo cierto es que la gran mayoría de los adjudicatarios se ha negado sistemáticamente durante los últimos dos años a abonar ni una sola de sus mensualidades, pese a los numerosos requerimientos municipales que han desembocado en el proceso de desahucio. Esta decisión pondrá en la calle a más de 30 familias que en su día encontraron vivienda gracias a un cuantioso e inesperado donativo del rey Fahd de Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.