_
_
_
_
_
CIENCIA

Éxito en el lanzamiento de dos satélites desde el 'Discovery'

El satélite de comunicaciones Arabsat, propiedad de un consorcio de 22 países árabes, fue puesto en órbita ayer con éxito desde el transbordador espacial norteamericano Discovery en su segundo día en el espacio. Menos de 24 horas antes había sido también dejado en el espacio el satélite mexicano Morelos A, igualmente destinado a comunicaciones. El éxito en ambos lanzamientos ha hecho cundir el optimismo entre los responsables del programa del transbordador.

En el caso de los dos satélites dejados en el espacio desde el transbordador funcionaron correctamente los motores auxiliares que debían impulsarlos a su órbita definitiva, mucho más elevada que la ocupada por el transbordador durante su misión. Para hoy está prevista la puesta en órbita de un tercer satélite de comunicaciones, propiedad de la compañía norteamericana American Telephone and Telegraph (ATT) y la realización del experimento con un rayo láser que se engloba dentro del programa presidencial de la llamada guerra de las galaxias.En el experimento con el rayo láser, la tripulación del Discovery colocará un espejo en una de las ventanillas que servirá de blanco y de medidor de un rayo láser emitido desde las islas Hawai, en el Oceano Pacífico.

Los siete astronautas del Discovery -cinco norteamericanos, un árabe y un francés- no han encontrado por el momento ninguna dificultad en el desarrollo de su misión, lo que ha hecho que reine el optimismo en el centro espacial de Houston, desde donde se controla el vuelo.

Fin del Ramadán

El tripulante árabe, el príncipe Salman ibn Abdul Azíz, recibió un mensaje de su tío, el rey Fahd de Arabia Saudí, a su paso por encima de su país, en el que le comunicó el fin del periodo de ayuno debido al mes del Ramadán. Salman se mostró muy contento, porque, según afirmó, estaba muerto de hambre y le estaba empezando a entrar sed.El primer objetivo del transbordador, la puesta en órbita del satélite mexicano, se cumplió con éxito en la noche del lunes y el director del proyecto, Miguel Eduardo Sánchez, declaró que "representa un importantísimo paso para mi país, especialmente para dotar de servicio telefónico a la! zonas rurales". El lanzamiento del satélite fue seguido por la televisión mexicana y constituyó un acontecimiento nacional.

decisión de lanzarlo fue tomada a las 15.45 hora peninsular española, ya que un sensor electrónico detectó el anormal despliegue parcial de una antena dentro del contenedor donde se encontraba situado en la bodega de carga del Discovery. El satélite fue dejado en el espacio a las 15.56 hora peninsular española.

El transbordador lleva otros dos satélites, uno de la compañía de comunicaciones ATT, que será puesto en órbita, y otro de caracter científico que será recuperado por el brazo articulado del Discovery después de entrar en órbita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_