_
_
_
_
_

Agca niega que los servicios secretos italianos le sugirieran la 'pista búlgara'

Juan Arias

Alí Agca negó ayer abiertamente las explosivas declaraciones del arrepentido de la Camorra Giovanni Pandico, quien reveló que la pista búlgara del atentado contra el Papa había sido inventada por los servicios secretos italianos.

"Yo, a este Pandico no lo conozco. No lo he conocido nunca. Más aún: en la cárcel nunca conocí a camorrista alguno. Los búlgaros y los soviéticos publican noticias falsas. Cada día inventan una nueva. Y por ello, yo me veo obligado a recurrir a algunas invenciones para poder responder al exterior. Respondo con invenciones a otras invenciones". Así empezó ayer Alí su deposición ante el tribunal de Roma, en una sala abarrotada de informadores.

El presidente Severino Santiapichi, que suele escuchar las confesiones de Alí inclinado sobre la mesa, apoyando el carrillo sobre la palma de la mano derecha, se irguió de golpe: "¿Cómo podemos hacer un proceso con un baile de invenciones?", dijo, y en seguida obligó al acusado a responder a cosas concretas.

Volviendo a la tarde del atentado, Alí Agca confesó que había mentido ante el juez instructor cuando afirmó que el personaje fotografiado por el turista americano Lowel Newton mientras huía de la plaza con una pistola en la mano era el búlgaro Todor Ayvazov, ya que, en realidad, era su amigo turco Celik. "¿Por qué lo hizo?",le preguntó el presidente. Y Alí respondió: "Para salvar a mi amigo".

Alí Agca parecía ayer otro hombre. No había dormido en toda la noche, tenía grandes ojeras. Hablaba con voz baja y daba como la impresión de estar entrando en una crisis de hipocondría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_