_
_
_
_
_

Aprobado el procedimiento de participación de España en la CEE hasta el 1 de enero

Andrés Ortega

El Consejo de Ministros de la CEE aprobó ayer sin discusión el procedimiento de información y consultas entre la Comunidad y lo que ahora se llaman "países adherentes", que regirá entre el próximo 1 de julio y el ingreso efectivo previsto para el 1 de enero de 1986. Las delegaciones de España y Portugal podrán verse asociadas a las actividades del Consejo para las cuestiones que afecten más alla del 1 de enero de 1986.

Los representantes de España y Portugal podrán asistir a los debates de los diez, ya sea en el Consejo, en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes en la CEE) o el Comité Especial de Agricultura. Ya se están cursando invitaciones a ministros españoles para que acudan a las reuniones comunitarias. Sin embargo, la CEE no excluye que, "en toda ocasion", sean posibles reuniones a diez. Si de las consultas, a nivel de Coreper, subsisten graves dificultades, España y Portugal pueden pedir que el tema se debata a nivel ministerial.

Más información
Las diferencias entre los 'diez' cuestionan el éxito de la próxima 'cumbre' de Milán

La Comisión Europea -órgano ejecutivo y burocrático de la CEE- tendrá en cuenta la incidencia que sus futuras propuestas puedan tener sobre los países adherentes, y transmitirá a España y Portugal sus propuestas en cuanto las hay transmitido al Consejo. "Observadores" españoles y portugueses participarán, si lo desean, en las reuniones de lo comités y grupos de expertos.

España ha rechazado u oferta similar del Parlament Europeo, al no estar interesada en un mero estatuto de "observador" -sentarse y escuchar-. Ha preferido seguir hasta el ingreso con el sistema del Comité Mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_