El Gobierno concederá un crédito a Aceites Españoles para comprar Carbonell
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada el pasado lunes decidió proponer a la aprobación del Consejo de Ministros la concesión de un crédito por importe de 4.5% millones de pesetas a la empresa Aceites Españoles, SA, integrada por Elosúa e Industrias Pont (más conocida por su marca comercial Borges) para adquirir Carbonell. Asimismo, no alcanzó ningún tipo de acuerdo respecto a la privatización de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa) y de la agencia de viajes Marsans, ambas del Instituto Nacional de Industria (INI).
La decisión adoptada respecto a la empresa Carbonell supone poner fin a la compleja operación de venta de esta empresa, propiedad hasta ahora del Banco Hispano Americano, cuya venta a las multinacionales Lesieur y Unilever fue bloqueada por el Ministerio de Agricultura, tras la toma mayoritaria del capital social de Koipe por parte de la francesa Lesieur.El Ministerio de Agricultura se oponía a dicha venta a las multinacionales para evitar que el control del sector quedara en manos extranjeras. Esta fue la principal razón por la que el Gobierno decidió considerar estratégico el sector oleícola español, con lo que se bloqueaba la posibilidad de que el sector pasara mayoritariamente a manos de capital extranjero. Por otra parte, Agricultura era partidario, dentro de la reordenación del sector, de constituir un fuerte grupo español a constituir en torno a Carbonell.
Crédito del BCA
La concesión de esté crédito, que será canalizado a través del Banco de Crédito Agrícola (BCA), permitirá a la empresa Aceites Españoles, SA, hacerse con el control de Carbonell. El crédito, por 4.500 millones de pesetas, es a 10 años sin interés en los Cuatro primeros y a un 16% en los restantes seis años. Los cinco primeros años del crédito son de carencia, con lo que las amortizaciones comenzarán a hacerse efectivas a partir del quinto año.Esta decisión de la Comisión Delegada supone, de hecho, que las negociaciones entre Elosúa e Industrias Pont (accionistas de Aceites Españoles, SA, con el 70% y el 30% respectivamente) y el Banco Hispano Americano, propietario hasta ahora de las acciones de Carbonell, se encuentran prácticamente en la recta final. En este sentido, la Comisión Delegada celebrada hace quince días condicionó esta decisión favorable a la s aspiraciones de, las empresas españolas a que instrumentaran definitivamente su oferta y, sobre todo, que llegaran a un acuerdo con la entidad propietaria de Carbonell. Según fuentes del propio Banco Hispano Americano "se está a la espera de que los compradores se pongan de acuerdo". No obstante, en medios oficiales se asegura que "el Gobierno ha pedido a la empresa Unilever que no ejerza la opción de compra que tenía sobre Carbonell y que todavía está vigente".
La multinacional anglo-holandesa Unilever fue la empresa que planteó en primer lugar su interés por adquirir la compañía aceitera del Banco Hispano Americano. Hace aproximadamente cuatro años había realizado los sondeos inciales con este firma, que se profundizaron en el mes de mayo del pasado año y que no fraguaron finalmente al concretarse la oferta del grupo francés Lesieur.
Por otra parte, aunque la última Comisión Delegada tampoco llegó a alcanzar ningún acuerdo respecto a la privatización de las empresas públicas Entursa y Marsans, las tensiones entre las diferentes posturas que hay respecto a esta cuestión se suavizaron en relación a sesiones anteriores.
Menor tensión con Entursa
Prácticamente está decidido que los hoteles situados en edificios de singularidad histórico -artística no serán privatizados y que se va a profundizar en el estudio de las diferentes preofertas que existen en la actualidad.También parece existir unanimidad respecto a que la cuantía de dichas ofertas no se ajusta a las pretensiones del INI. En cualquier caso, parece claro que habrá dentro del proceso de privatización de la empresa un tratamiento diferenciado entre los hoteles propios de Entursa y el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- II Legislatura España
- Monopolios
- Concurso acreedores
- Consejo administración
- Carbonell
- Consejo de Ministros
- Aceites Españoles
- Marsans
- Empresa Nacional de Turismo
- INI
- Suspensión pagos
- Gobierno de España
- Empresas multinacionales
- Sector aceite
- Subvenciones
- PSOE
- Privatizaciones
- Legislaturas políticas
- Ayudas públicas
- Partidos políticos
- Política económica
- Empresas públicas
- Crédito empresas
- Sector público