_
_
_
_

El presidente de Chad coincide en Marruecos con el líder rebelde Gukuni Uedei

El presidente de Chad, Hissène Habré, salió ayer de Marruecos después de una visita oficial de dos días y medio que ha dado lugar a la especulación de que durante su estancia en Rabat pudo entrevistarse con el ex jefe del Estado chadiano Gukuni Uedei, principal rival de Habré, con el que ha coincidido en dicha ciudad, según fuentes socialistas. Marruecos y Chad han suscrito un acuerdo de cooperación.

El diario socialista Al Ittihad al Ichtiraki afirmaba en su edición de ayer que Gukuni Uedei llegó a Rabat el sábado en un avión libio, procedente de Trípoli, dos horas antes de la llegada del presidente Hissène Habré. En medios oficiales marroquíes ha sido absolutamente imposible confirmar o desmentir esta información, que al igual que todo lo que concierne a la visita de Hissène Habré y en todo lo referido a la posible mediación marroquí en el conflicto de Chad, ha sido mantenido en el más estricto secreto.De todas maneras, en los medios socialistas se confirmó ayer formalmente que Gukuni Uedei se encuentra en Rabat todavía, aun que en medios diplomáticos de Rabat se muestra un cierto escepticismo sobre esa posibilidad. Lo cierto es que, teóricamente, la Unión Socialista Marroquí, uno de cuyos principales miembros, Abdelhuahed Radi, es al mismo tiempo secretario permanente de la Unión Libio-Marroquí, puede estar en buena posición para conocer si Uedei se encuentra realmente en Rabat o no. El diario oficialista Le Matin afirmó ayer que Marruecos y Chad han suscrito un acuerdo de cooperación como resultado de la visita de Hissène Habré. El rey Hassan Il y el presidente Hissène Habré, que fue alojado en el palacio de huéspedes de Rabat, reservado habitualmente a los jefes de Estado, se entrevistaron dos veces, la primera durante dos horas el mismo sábado, y la segunda, el domingo.

Importante delegación

Hissène Habré vino a Rabat acompañado por una importante delegación que incluía al ministro de Defensa de Chad, Ndilnodjil Gulhor; el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros y Cooperación, Ahmed Korom, y miembros de la dirección del partido gobernante de Hissène Habré, Unión Nacional para la Independencia y Revolución.Según fuentes socialistas marroquíes, no se sabe si Uedei y Habré se entrevistaron ni si ha existido mediación marroquí. En medios diplomáticos no se cree que esa entrevista se haya celebrado, y se afirma que hasta ahora Uedei se había mostrado excesivamente puntilloso en cuestiones de protocolo, exigiendo ser tratado como jefe de Estado, y en todo caso, en pie de igualdad con Hissène Habré.

Por otra parte, los mismos medios estiman que si Gukuni Uedei estuviese realmente en Marruecos, ello podría significar que el coronel libio El Gaddafi le ha retirado una buena parte de su apoyo. Lo cierto es que la televisión marroquí sólo ha hablado de que el rey Hassan II ha recibido al presidente de Chad, y la residencia de jefes de Estado estuvo ocupada por Hissène Habré. La partida de Hissène Habré el lunes por la mañana, con el mismo secreto con que llegó, pudiera significar que la mediación, si la hubo, no ha tenido un éxito total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_