_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía bajó los precios

La VII Feria de Antigüedades de Sevilla ha cerrado el ciclo de ferias de la primavera. En Sevilla se ha vendido abundante pintura costumbrista andaluza, muebles, imaginería y esos otros objetos diversos que sirven de compañía a las antigüedades de más época. Ha habido una gran demanda de mantones, abanicos y encajes. La imaginería ha estado bien presente, con piezas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX.Pero el hecho más relevante de la feria, que la ha distinguido de todas las demás, ha sido la compra de obras de arte realizada por la Junta de Andalucía, por un valor de 43 millones de pesetas. Aunque un cierto sector ha criticado esta compra, los representantes de la Junta lograron bajar casi en un 30% los precios de las piezas compradas.

El arqueólogo Fernando Amores y el historiador Jorge Bernales fueron los encargados de seleccionar aquellas obras que, a su juicio, merecían ser adquiridas. Treinta obras fueron compradas en firme, en uso del derecho de tanteo, y seis piezas fueron objeto del derecho de retracto, al no llegar a un acuerdo económico con sus dueños. La mayoría de las obras tiene relación con temas o autores andaluces. Las obras ya están depositadas en un museo sevillano y serán en breve expuestas al público, para más tarde ir a engrosar el patrimonio de los distintos museos de Andalucía. Es la primera vez que un hecho de esta clase se da en España. Por un lado, las piezas se quedan en su región natural, y por otro, es una forma de ayuda a un hecho cultural importante que evita su desaparición.

Las compras de la Junta

Las obras más importantes adquiridas por la Junta de Andalucía son: Inmaculada, de Pereda, y dos. vistas de Sevilla, de Eder y Giménez; una tabla flamenca de Luis Morueco; cuatro bodegones de Barrera; Purísima con orla; dos jarrones de Pickman; El alcázar de Sevilla, de García y Rodríguez, y autorretrato de Bacarisas (Gregorio Blanco); sillería isabelina (Pombo); grabado de Sevilla (Violan); escultura de la cabeza del Bautista (Monplet); óleo de García y Rodríguez (Segundo); Salida de un baile de máscaras, de García Ramos, y cobres italianos (Luis Cárabe).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_