Irak anuncia una tregua unilateral durante dos semanas a partir de hoy
Irak suspenderá sus bombardeos sobre Irán durante dos semanas a partir de las ocho de la mañana de hoy (seis de la mañana, hora peninsular española), según anunció ayer el presidente iraquí, Sadam Husein.Bagdad se reserva no obstante el derecho de reiniciar sus incursiones antes de que concluya ese plazo si Irán continúa bombardeando sus ciudades, lanza un ataque contra Irak o continúa concentrando sus tropas para lanzar una nueva ofensiva, o también en el caso de que los dirigentes de Teherán hagan declaraciones en las que rechacen esta iniciativa o inciten a la guerra
En un mensaje dirigido al pueblo de Irán, el presidente iraquí precisó que esta decisión, que responde a los llamamientos de la oposición iraní, pretende proporcionar otra oportunidad a los dirigentes iraníes para que piensen en la paz y al pueblo iraní para que presione a éstos a fin de que acaben con la guerra.
El anuncio se produjo tras un día de intensos combates. Irak acentuó sensiblemente ayer, en el 21º día de la guerra de las ciudades, su ofensiva aérea contra Irán y aseguró haber bombardeado 12 ciudades en 30 minutos: nueve de ellas con la ayuda de misiles tierra-tierra y otras tres, entre ellas Teherán, por medio de la aviación.
La agencia oficial de noticias iraní, Irna, aseguró que los dos bombardeos lanzados por Irak sobre Teherán habían fracasado. No obstante, la misma fuente reconoció que al menos 38 personas resultaron muertas y 183 heridas en los ataques iraquíes a siete ciudades iraníes.
Por otra parte, una multitud comparable a las de las grandes manifestaciones de los comienzos de la revolución iraní, se concentró en las proximidades de la universidad de Teherán para expresar su apoyo a la "resistencia contra la agresión iraquí", con motivo del Día de Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.