Desconvocada la marcha integrista egipcia para reclamar la ley islámica
El jefe religioso egipcio Hafez Salama decidió ayer, a última hora, desconvocar la marcha hacia el palacio presidencial de Uruba que había organizado para exigir la aplicación inmediata de la ley islámica (sharia), justo cuando varios miles de manifestantes empezaban a congregarse tras la oración del viernes, día festivo musulmán.Ante la firme decisión del Ministerio del Interior -que además de vetar el desfile de los musulmanes radicales puso a sus fuerzas de seguridad en estado de máxima alerta-, Salama claudicó, no sin antes recordar a la muchedumbre concentrada ante la céntrica mezquita de Al Noor, en El Cairo, que había interpuesto un recurso contra la prohibición gubernamental, que un tribunal deberá examinar hoy.
En cuanto se haga pública la sentencia "debemos estar listos para llevar a cabo esta marcha", declaró confiado Salama a la salida del templo, ante unas 10.000 personas que con el Corán en la mano coreaban eslóganes celebrando la gloria de Alá, en el barrio popular de Abassie, desde donde estaba previsto iniciar el desfile.
Todos los manifestantes aceptaron disolverse pacíficamente por las calles, tomadas por varios miles de policías y agentes de las brigadas antidisturbios equipados con cascos integrales, escudos y lanzagranadas lacrimógenas.
En los días que precedieron la convocatoria de esta marcha cientos de miles de pegatinas, en las que se puede leer "Sólo hay un dios, Alá, y Mahoma es su profeta", han sido colocadas en los automóviles que circulan por la capital egipcia. La minoría cristiana copta ha reaccionado ante esta campaña decorando sus coches con estampas de su papa, el patriarca Chenuda, desterrado desde hace dos años y medio en el monasterio de Wadi Natrun, en pleno desierto. Hasta el momento no se han producido incidentes interconfesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.