Charo López pide que se retire la fianza de prisión a los periodistas contra los que se querelló
Magda Oranich, abogada de la actriz Charo López, pidió ayer al juez que rebaje sustancialmente o anule la fianza de 10 millones que había fijado para la libertad provisional del director de la revista Interviú, Pablo Sebastián, y el redactor Raúl del Pozo, sin perjuicio de que se mantenga la Fianza que afecta a la responsabilidad civil. La actriz se querelló contra los dos por injurias y desacato.Charo López declaró ayer que ella había sido la primera sorprendida por la fianza fijada. "La posibilidad de que puedan ingresar en prisión responde a una decisión del juez, que califica la actitud de esa revista como de desafiante contumacia", manifestó. "No deseo que vayan a la cárcel por ninguna razón, y además no quisiera que este hecho se capitalizara como un gesto en favor de la libertad de expresión porque lo que está en debate es un hecho muy diferente".
Pablo Sebastián señaló que si Charo López no quiere que vayan a prisión debe "retirar la querella".
El juez que ha procesado a los dos periodistas ha fijado una fianza total de 41 millones de pesetas a Sebastián y a Raúl del Pozo, redactor de la revista, cantidad que incluye la obligación de depositar 10 millones cada uno como fianza para evitar la prisión provisional. Los dos periodistas han declarado que recurrirán el auto de procesamiento, que se les notifica oficialmente hoy, y que están dispuestos a ir a la cárcel.
La actriz ganó, el año pasado, una primera demanda a Interviú por la publicación sin su consentimiento de los fotogramas de una película en la que aparecía desnuda. La revista recurrió la sentencia y publicó un texto, firmado por Raúl del Pozo, criticando a Charo López por haberlos demandado y que la abogada de la actriz denunció ante el juzgado, por considerarlo gravemente injurioso y un desacato a la anterior sentencia.
Charo López insistió en dejar bien claro que una cosa es la libertad de expresión, "por la que he luchado toda la vida, y otra muy distinta el derecho individual de toda persona a defenderse, que es lo que yo he intentado ante el tratamiento de este semanario".
Pablo Sebastián afirmó que la situación que se ha creado se debe a que la actriz y su abogada, en la querella, solicitaron "nuestra prisión" y el juez ha accedido a ello. Magda Oranich señaló que ni ella ni su cliente pidieron la prisión de los periodistas de Interviú y que, en la querella, se limitó a, pedir que se fijase una fianza prudencial para garantizar su libertad provisional.
En opinión del director de Interviú, en la querella se les trata como si fueran criminales. Señaló que cualquier abogado sabe que no se puede pedir que se fije una fianza para garantizar la libertad provisional en una demanda por injurias.
En el auto de procesamiento -que ayer fue comunicado a las partes en Barcelona, y hoy será dado a conocer a los dos demandados en Madrid- el juez estima que en un futuro y si llega a ser firme la sentencia de la primera demanda, podría ampliarse el delito de desacato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.