_
_
_
_
Reacciones a la adhesión de España a la CEE

Felipe González insinúa que hará que a un reajuste en su Gabinete

El presidente del Gobierno, Felipe González, admitió ayer implícitamente la existencia de discrepancias en el seno del equipo económico del Ejecutivo, y agregó que "es posible que haya una remodelación", aunque "no hay una crisis abierta". González, que ayer ofreció la cuarta conferencia de prensa formal en la Moncloa desde que llegó al poder, hace dos años y medio, recalcó que, dentro del equipo económico, es el titular del Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quien tiene su completo respaldo, desautorizando así a cualquier ministro discrepante de la línea de reformas emprendida por Boyer.

Por otro lado, el presidente aseguró en esta conferencia de prensa celebrada con motivo, de la firma del tratado de adhesión de España la CEE, que piensa completar la legislatura y convocar el referéndum sobre la OTAN la próxima primavera. "Sé que a partir de lo que digo surgirán las especulaciones, pero es posible que haya una remodelación del Gobierno, aun que no esté abierta una crisis" Con estas palabras, Felipe González respondió a un informador que le había preguntado si, como en el caso de Portugal, el ingreso formal en la CEE podría abrir una nueva etapa en su Gobierno.González había dicho previa mente que la crisis abierta en Portugal tras la ruptura de la coalición socialista-socialdemócrata no podía asegurar el diálogo entre el ministro de Agricultura y el de Economía, por ejemplo; estas palabras fueron aprovechadas por un periodista para interrogar al presidente acerca de si en España sí se da este diálogo, refiriéndose a los rumores que señalan abiertas discrepancias entre los titulares de Economía y el de Industria frente a los de Transportes, Obras Públicas, Sanidad y Agricultura.

"En lo que pueda interpretarse como discrepancias sobre la política económica", replicó González, "tengo que decir que la responsabilidad de esta política la tiene el ministro de Economía, y él cuenta con mi respaldo; ésa es la regla perfectamente establecida". Luego agregó que "puede haber un margen de discrepancias sobre la política económica de Miguel Boyer", señalando que admite un margen de error, tanto propio como entre sus colaboradores, "pero es fundamental que haya coordinación en el Gobierno". "Hay que ser vigoroso con el mantenimiento de una determinada orientación de la política económica; Boyer preside la comisión delegada de asuntos económicos con completa autoridad delegada". González narró una anécdota ocurrida durante su reciente viaje a Estocolmo: "Olof Palme me dijo que apoyase a mi ministro de Economía en un 98% de los temas, dejando un máximo del 2% para la discrepancia".

En su conferencia de prensa, González reiteró su llamamiento para que los medios informativos concedan un "tratamiento especial" a los delitos de terrorismo, aunque no quiso concretar más esta idea. El presidente se refirió a los terroristas como "asesinos de la esperanza, que pretendieron empañar un día histórico". Declaró que se ha avanzado en la lucha contra el terrorismo y, "por paradójico que'pueda parecer el decir lo ahora, los terroristas han perdido capacidad operativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_