El patrimonio de Rumasa en Jerez descendió en 3.700 millones hasta junio
La situación patrimonial de las cinco unidades empresariales del sherry de Rumasa en proceso de reprivatización empeoró, según cifras estimadas a 30 de junio en curso, en más de 3.700 millones de pesetas desde el 31 de diciembre del pasado año, poniendo en evidencia el proceso de deterioro causado por la acumulación de pérdidas en años pasados y los costes del endeudamiento sufrido.El caso es especialmente espectacular en Bodegas Internacionales, cuyos recursos propios (capital más reservas) negativos pasaron de -850 millones en diciembre de 1984 a -2.254 millones estimados a 30 de junio del presente año. Los recursos propios de las cinco unidades adjudicadas el pasado lunes pasaron de -13.835 millones a 31 de diciembre de 1984 a -17.545 millones de pesetas estimados a 30 de junio en curso.
Harvey, la multinacional más poderosa del sherry, ha pagado por las acciones de Terry y Palomino & Vergara la cantidad de 2.500 millones de pesetas, habiendo asumido un pasivo de 1.929 millones. La cooperativa alemana Coop AG, adjudicataria de Garvey, SA, la auténtica perla a largo plazo de las sociedades enajenadas, ha pagado 800 millones de pesetas por las acciones, habiendo asumido pasivo por 2.240 millones. Finalmente, la asociación Eguizábal Barbáchano, adjudicataria de Díez-Mérito e Internacionales ha pagado 300 millones por las acciones, asumiendo 5.400 millones de pesetas de pasivo.
La solución menos costosa
Pedro Gómez Baeza, del broker First Boston, opina que la venta de estas empresas no puede ser. enjuiciada a la fría luz de los primeros números. Si bien es cierto que el Patrimonio se queda con gran parte del pasivo, "lo que hay que valorar es que los compradores han absorbido 13.170 millones por encima de un neto patrimonial negativo de muchos millones de pesetas. Habría que preguntarse lo que le supondría al Estado quedarse con unas empresas que perdieron el año pasado casi 7.000 millones y que éste perderán 6.000 más, o preguntarse por el coste de liquidación, soluciones que resultarían mucho más gravosas que la adoptada ahora".En su labor de intermediación, First Boston contactó a 134 empresas en todo el mundo, de las 107 recibieron un resumen ejecutivo y 55 los cuadernos de venta. Gómez Baeza valora la entrada de los actuales administradores de las empresas en Jerez en la oferta de Marcos Eguizábal como una ilminimización del riesgo" que supondría una oferta individual de Eguizábal. "Nosotros le aconsejamos que reforzara su oferta con la presencia en la misma del actual management de las empresas".
El tándem Eguizabal-Barbáchano, tras la sorpresa inicial, ha sido bien recibido en el marco de Jerez. El consejero delegado de una de las grandes del sector manifestaba ayer que esa solución es "positiva, porque muestra el deseo de la Administración de seguir de cerca el futuro del Jerez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.