Tabacalera aumenta sus ventas un 8% y aporta al Estado 201.000 millones
Tabacalera, SA, cuyas ventas de tabaco crecieron el pasado año un 15% (hasta los 249.000 millones de pesetas), mantendrá este año el 13,7% de remuneración a sus casi 11.000 accionistas (dividendo y prima), entre los cuales el Estado tiene un 53% del capital. Su facturación total superó los 349.000 millones de pesetas, con aumento del 8% después de compensar la trayectoria descendente de los sellos y timbres. La aportación total al Estado, principalmente por impuestos y rentas del monopolio, ascenderá a 201.000 millones de pesetas.El resultado de explotación de la compañía que gestiona el monopolio de tabacos ha sido de 1.887 millones de pesetas. Después de deducir las provisiones para impuestos y la participación del Estado (722 millones de pesetas, 264 más que el año anterior), los beneficios netos han sido de 795 millones de pesetas, con descenso del 13% sobre 1983. Ello obedece a que, por el contrato con el Estado, todos los beneficios que excedan del 6% del capital y las reservas deben revertir a éste, y el año pasado casi se duplicaron las reservas respecto al año anterior.
Según declaró ayer a un grupo de periodistas el presidente de Tabacalera, Cándido Velázquez, el beneficio anual de las acciones (cuya cotización mínima subió el pasado ejercicio del 87,75% al 105%) ha sido del 27%.
Cándido Velázquez confirmó la información anticipada el pasado sábado por este periódico en el sentido de que el próximo año habrá una fuerte ampliación de capital, en la que el Estado aportará a Tabacalera todos los activos del monopolio de tabacos (fábricas, edificios, etcétera). Añadió que, en principio, la valoración neta de estos bienes puede rondar los 5.000 millones de pesetas.
También anunció una inversión de 12.000 millones de pesetas para Cádiz, que incluye una fábrica para ligas de tabaco rubio. Dijo igualmente que las inversiones de la compañía durante el pasado año han tenido un crecimiento histórico (en torno al 30%.), hasta situarse en 3.300 millones de pesetas.
La productividad media del personal, cuyos salarios crecieron entre el 6,5% y el 7%, creció en 1984 un 10%. Su plantilla está integrada por 8.614 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.